Tres policías acusados de extorsión fueron detenidos por la Unase, la tarde del miércoles, en el momento en que recibían dinero de manos de un ciudadano al que habían citado en un centro comercial de Guayaquil.
José Jumbo, oriundo de la provincia de Loja, denunció que hace seis meses había sido secuestrado en Macará por los ahora detenidos, a quienes tuvo que pagar 50 mil dólares para su liberación.
El afectado contó que a inicios de esta semana lo volvieron a amenazar exigiéndole 100 mil dólares, sin embargo, a través de un proceso de negociación se redujo el monto a 40 mil dólares.
Los extorsionadores citaron a Jumbo en el Mall del Sol para que les entregue la cantidad pactada, pero la víctima ya había denunciado el caso a la Unase que ayer montó un operativo y capturó en delito flagrante a los tres uniformados.
Esta madrugada se realizó la audiencia de formulación de cargos y se dictó la orden de prisión preventiva para: el subteniente José Julio Quinga Moreno, el cabo primero édgar Rogelio Real Naranjo, y el cabo segundo Jairo Federico Vélez Gómez.
El fiscal del Guayas, Francisco Campodónico, indicó que se encontró evidencias que fueron «categóricas» para determinar que fueron los autores del delito, además de la acusación de la víctima.
En poder de los uniformados se hallaron dos armas y una camioneta sin placas en la que se movilizaban. Se presume que tanto una de las pistolas como el vehículo pertenecerían a la Policía.
Ubaldo Macías, juez de Delitos Flagrantes, se mostró sorprendido de «que tres miembros de una institución llamada a combatir la delincuencia estén involucrados en un delito».
Los procesados fueron trasladados a un centro de detención provisional.