El subsecretario de Justicia, Diego Guarderas, afirmó durante una entrevista concedida a El Ciudadano Radio, que el video presentado el pasado miércoles por el ex–editor de opinión de diario El Universo, Emilio Palacio, ante la Fiscalía no tiene validez jurídica .
“No puede ser sujeto ni siquiera a peritaje porque no ha sido una grabación autorizada por un juez como determina el Código de Procedimiento Penal”, manifestó Guarderas.
Palacio, pretendía hacer creer a la opinión pública que la mencionada pieza audiovisual supuestamente demostraba que el Primer Mandatario ordenó disparar contra los sublevados policiales el pasado 30 de septiembre de 2010 durante la intentona golpista.
“él mismo afirma que es un video anónimo, lo que implica que no puede demostrar el origen o autenticidad del mismo. Entonces, qué se puede decir de un video espurio que asoma entre gallos y media noche; que supuestamente le entrega un policía”, agregó el funcionario.
El Ministerio de Justicia, intervino como acusador particular en el juicio que absolvió a militar retirado Fidel Araujo de los cargos de incitación a la rebelión aquel fatídico día. El proceso está en etapa de apelación, en la Tercera Sala de la Corte de Justicia de Pichincha.
Guarderas explicó que en los otros juicios abiertos por los hechos del 30 de septiembre del 2010, la cartera de Estado solo vigila que se cumplan con el debido proceso.