“Diez veces Sí”, fue el lema del presidente de la República, Rafael Correa, en el maratónico recorrido por los cantones y parroquias de Guayas y Cañar, impulsando la Consulsta Popular. El primer lugar en visitar fue el cantón El Triunfo, de la provincia de Guayas, donde con un abrazador calor, un centenar de personas escucharon al Primer Mandatario, en el parque central del lugar. Haciendo alusión a su vocación de profesor, Correa explicó las diez preguntas de la Consulta Popular, a la población.
Les explicó didácticamente las preguntas de la consulta. Les indicó lo que significa la caducidad de la prisión preventiva, el enriquecimiento ilícito, las corridas de toros, los beneficios de la afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), sobre los juegos de azar, la propuesta sobre el cambio en el Consejo de la Judicatura, la situación actual de los jueces, entre otros.
“Las preguntas son buenas, son avances importantes para la seguridad ciudadana, para la lucha contra la corrupción, para reestructurar la justicia, ¿es que vamos a decir no por el odio de unos cuantos?”, destacó.
Luego de El Triunfo, el Jefe de Estado, siguió su periplo a La Troncal, provincia de Cañar, donde la concentración se llevó a cabo en el parque San Gerardo. De igual manera se explicaron las preguntas, una por una y al terminar cada disertación el Presidente, decía, “¿En esta pregunta que vamos a responder?”…..
A medida que avanzaba la caravana, se iban sumando personas y en la carretera era evidente el apoyo a la Consulta Popular, los pobladores salían con banderas, y pancartas saludando al Primer Mandatario. Y en todas las concentraciones la tónica era el voto por el sí.
“Aquí están las encuestas de carne y hueso, las encuestas estadísticas también lo dicen que el Sí está ganando cuatro a uno y la tendencia es que suba el sí y que baje el no, porque decirles no a la Patria, por unos cuantos amargados, como Oswaldo Hurtado y los del MPD”, dijo Correa en cada uno de los pueblos que visitaba.
Su siguiente parada fue en Suscal, donde en el coliseo de la localidad hizo una breve presentación de las preguntas de la Consulta Popular. Su recorrido siguió y la siguiente parada fue en El Tambo, donde la población mayormente indígena escuchaba con atención al Presidente. En esta localidad los comuneros le dieron la bienvenida con antorchas y el punto de concentración fue la estación del tren.
Casi a la media noche el Jefe de Estado llegó a Cañar, donde terminó su periplo que inició en la mañana desde Guayaquil, para culminar en el Austro.