El abatido jefe militar de las FARC, alias «Mono Jojoy», defendió hasta el último momento la vigencia de la lucha armada, según muestra un vídeo divulgado hoy en Colombia y grabado al parecer solo 20 días antes de su muerte en el que arenga a un grupo de jóvenes recién reclutados.
El vídeo, difundido por la recién creada revista digital http:// www.kienyke.com, fue grabado el pasado 3 de septiembre por el periodista colombiano Jorge Enrique Botero, quien estuvo «nueve días» caminando por la selva y «durmiendo en plásticos» hasta llegar al campamento rebelde que aparece en las imágenes.
En ese campamento, ubicado en la sierra de La Macarena (sur), el mismo lugar en el que «Mono Jojoy» perdió la vida durante la «Operación Sodoma» el pasado 22 de septiembre, se ve al jefe guerrillero arengando a un numeroso grupo de jóvenes recién reclutados y que pertenecen, según la revista, a la recién creada compañía «Jemerson Ruiz».
«El ser guerrillero es una altísima responsabilidad. Lo que hacemos es modelar, mejorar el carácter, el pensamiento de la gente que llega de una sociedad capitalista, de una sociedad chismosa», les dice Víctor Julio Suárez Rojas, alias «Jorge Briceño Suárez» o «Mono Jojoy» a los nuevos reclutas, a quienes se refiere como «bebecitos».
Los que «integramos este ejército lo hacemos porque no tuvimos una oportunidad, no porque seamos violentos», agrega el líder guerrillero en el vídeo, de poco más de dos minutos de duración.
También sostiene que los sucesivos Gobiernos «no han puesto cuidado» a las ofertas de diálogo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua de América Latina.