Desde las 19:10, los dirigentes indígenas que realizaron una marcha desde el pasado 8 de marzo, se reúnen con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, para manifestar varios puntos de sus peticiones.
Humberto Cholango, presidente de Conaie dijo que “jamás estaríamos (buscando la desestabilización del Gobierno”), sin embargo enfatizó en tres pedidos: Ley de recursos hídricos, Ley Agraria, y Ley de Consulta previa. Con ello coincidió Delfín Tenesaca, de la Ecuarunari y Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, uno de los gestores de la caminata y que concentró su discurso en su oposición al contrato minero con la empresa Ecuacorriente por el proyecto cuprífero Mirador.
“La Ley de Recursos Hídricos”, dijo Humberto Cholango, “son más de dos años y hasta ahora no se ha hecho; no es deuda, sino un derecho de los ecuatorianos, porque hay que cumplir con la Constitución ¿hasta cuándo señores asambleístas van a seguir demorando con la Ley de Aguas?”.
Sobre la Ley Agraria refirió, “tenemos una propuesta, no una Ley, pero puntos básicos para rescatar el campo y devolver la dignidad a los indígenas, para que no sean peones de las empresas; hay que poner un límite a la tenencia de tierra, los indígenas estamos quedando en minufundio”.
También narró que han «dejado una ley de consulta previa, que causa conflicto en nuestros territorios. Que los gobiernos (locales, central) sigan abusando a los territorios indígenas».
Delfín Tenesaca, de la Ecuarunari, recordó que la marcha surgió para “defender el agua”, pero también para “manifestar un sinnúmero de problemas indígenas”.
Esta reunión se efectúa luego de que manifestantes tornaron violenta su acción en el exterior de la Asamblea Nacional, la que hasta el momento deja un saldo de cuatro policías heridos, y de manera simultánea a una aparición pública del presidente Rafael Correa en la Plaza de la Independencia, junto a la sede de su Gobierno ante miles de simpatizantes.