La ronda de diálogos que se inició este lunes en Quito, entre los equipos negociadores del Ecuador y de la Unión Europea (UE), con miras a lograr un Acuerdo Comercial para el Desarrollo (ACD) que involucre cooperación y asistencia técnica, desarrollo sostenible, economía solidaria, migración, etc, concluyó sin ningún compromiso.
Sin embargo, para Méntor Villagómez, integrante del equipo negociador ecuatoriano, el balance de la cita es positivo por la predisposición mostrada por ambas partes para entender las necesidades de cada uno y tratar de llegar a acuerdos. “Con esto no quiero decir que haya soluciones, todavía hay problemas que no han sido resueltos, incluso, aún cuando se tome la decisión de volver a la mesa de diálogos, todavía quedará un espacio para la negociación”, advirtió.
Insistió que al término de la cita, los temas sensibles en los ámbitos de propiedad intelectual, servicios e inversión, y compras públicas, no fueron solucionados, “pero quedaron identificadas las fórmulas para tratar de resolverlos, y las posibilidades de resolución”, subrayó Villagómez, aunque no mencionó qué tipo de acciones se emprenderán para lograr ese objetivo.