El ministro de Salud, David Chiriboga, informó que los 328 millones de dólares recaudados por los impuestos será destinado a programas de prevención contra el tabaquismo, alcoholismo y drogas.
Chiriboga dijo que el dinero fortalecerá estos programas y que en algunos países los impuestos que provienen de los tabacos y alcohol ingresan directamente a los programas, porque están preasignados.
El Gobierno planteó gravar con 8 centavos la caja de cigarrillos, 6 dólares el litro de alcohol de forma progresiva, 2 centavos a las botellas plásticas no retornables, y colocar impuesto a los vehículos. Con esto se espera recaudar 349 millones de dólares, de los cuales 328 irán para salud y 21,1 millones a programas ambientales.
Carlos Marx Carrasco, director del Servicio de Rentas Internas, dijo en entrevista a Teleamazonas que la Constitución detalla que el dinero recaudado de este tipo de impuestos será asignado a salud, educación y proyectos ambientales.
En el caso de los programas ambientales, el Ministerio del Ambiente comprará máquinas recicladoras e incentivará la creación de empresas que fabriquen emvases tetra pack, entre otros.