Un grupo de parlamentarios opositores presentó este martes un pedido a la fiscalía para que investigue al expresidente Lula da Silva por su presunta responsabilidad en la compra de votos legislativos en su gobierno.
Varios de sus exfuncionarios también son culpados.
En declaraciones, el diputado Roberto Freire, jefe del Partido Popular Socialista y promotor de la iniciativa, señaló que el pedido fue realizado después de que la revista «Veja» divulgó testimonios de uno de los condenados que supuestamente relacionan a Lula (2003-2010) con el esquema de corrupción conocido como el “mensalao” (mensualidad).
“Hay una denuncia del principal operador del mensalao, el publicista Marco Valerio, ya condenado, de que el jefe de esa organización es el expresidente Lula. Esto es de suma gravedad y debe ser investigado», sostuvo Freire.
El diputado fue quien presentó la solicitud junto con otros cinco parlamentarios.
A finales de octubre, la Corte Suprema condenó a 40 años y un mes de cárcel a Valerio por su participación en la red de corrupción que sobornó a diputados bajo el primer gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2007), a cambio de su apoyo parlamentario.
Veinticinco de los 37 acusados en el histórico juicio fueron declarados culpables y aguardan sentencia, entre ellos José Dirceu, exjefe de gabinete de Lula de 2003 a 2005, y José Genoino, expresidente del Partido de los Trabajadores del exgobernante y en el poder actualmente.
En su más reciente edición, Veja aseguró que Valerio contactó a la justicia para intentar un acuerdo que le reduzca la pena a cambio de colaborar con información sobre el caso, que según la revista involucraría a Lula.
Al inicio de las audiencias de juzgamiento del “mensalao” (término acuñado para referirse a la supuesta mensualidad que recibían los legisladores por su apoyo), el Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó un pedido para incluir a Lula en el juicio.
El exmandatario negó cualquier responsabilidad. Una fuente de la fiscalía dijo a la AFP este martes que el nuevo pedido para investigar a Lula será analizado para determinar si es procedente, pero que no existe un plazo para ofrecer una respuesta.