Un grupo de diputados del oficialismo y la oposición inició reuniones de acercamiento para superar las tensiones que se generaron tras los conflictos de la semana pasada, que registraron varios heridos. El objetivo es lograr que la Asamblea Nacional retorne en las próximas 48 horas sus actividades.
El diputado opositor Edgar Zambrano indicó que en la víspera un grupo de diputados del oficialismo y la oposición se reunió para tratar de lograr un acuerdo que permita a los 165 congresistas actuar sin ningún tipo de restricción y evitar nuevos enfrentamientos violentos como el que ocurrió el 30 de abril.
Zambrano, quien fue uno de los congresistas que participó en los diálogos en representación del bloque opositor, expresó que para este martes está pautado un segundo encuentro en el que se espera definir los detalles del plan de funcionamiento que permitirá restablecer las sesiones normales entre el miércoles y el jueves.
Tras la pelea en la Asamblea del 30 de abril, en la que varios diputados opositores sufrieron severas lesiones en el rostro, el Congreso suspendió temporalmente sus sesiones regulares.
El diputado dijo a The Associated Press en una entrevista telefónica que la propuesta que llevará la oposición a la mesa de conversaciones es la de «reiniciar el funcionamiento de la Asamblea sin ningún tipo de condicionamiento, dentro del marco de la constitución y el reglamento interior y de debate».
El diputado oficialista Pedro Carreño, quien dirige los diálogos en presentación del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, dijo el martes a la prensa que con un «acuerdo de caballero» los 68 diputados de la oposición aceptaron respetar las instituciones del Estado y tener el derecho de palabra sin violencia.
«Nosotros sostuvimos una reunión donde llevamos una propuesta vertida en un proyecto de acuerdo y (los diputados de) la oposición, después de leerlo, creyeron necesario que el proyecto se cambiara por un compromiso de caballero», indicó Carreño a la estatal Agencia Venezolana de Noticias.
Las tensiones en la Asamblea Nacional se intensificaron luego de que el presidente del Congreso, el diputado oficialista Diosdado Cabello, retiró dos semanas atrás el derecho de palabra a los congresistas opositores hasta que se comprometieran a reconocer al oficialista Nicolás Maduro como presidente.