Como consecuencia de la formación de un dique natural en el río Coaque, en la zona de Atahualpa, del cantón Pedernales, en Manabí, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) procedió a evacuar a 200 familias, que representan cerca de 1.500 personas, que habitan en las riberas del afluente, como medida de prevención.
El pasado viernes, a las 22:00, se registró un deslizamiento de tierras, de aproximadamente 200.000 metros cúbicos lineales y 10 metros de altura, que taponó el cauce del río Coaque derivando en la formación de un dique natural que represa el agua. Las autoridades provinciales y de los organismos de socorro temen que el agua del río se acumule y venza el dique, lo que provocaría una corriente que podría destruir hogares y hectáreas completas de plantación.
Eduardo Almeida, funcionario de la Sala Situacional Provincial de Manabí, informó que el nivel del líquido en la barrera natural que se ha formado “ha crecido en las últimas semanas, pero no tanto como temíamos. Sin embargo, las autoridades estamos en alerta por esta situación”, explicó.
Geólogos de la SNGR realizaron, el pasado sábado, un sobrevuelo para reconocer el área afectada. En las próximas horas se tiene previsto que lleguen al sector de Atahualpa ingenieros hidráulicos para analizar una potencial solución: Crear un canal de desfogue para que el agua del río se encause hacia otros sectores.
Almeida explicó que si bien el dique se ha formado a una distancia considerable de Pedernales, hay decenas de comunidades que son surcadas por el río Coaque.
Con respecto a las últimas evacuaciones, una familia que se encontraba en el centro del taponamiento y con su hogar totalmente tapado por el agua fue rescatada con un helicóptero. Hasta la zona del desastre se movilizaron personal de la SNGR, el Cuerpo de Bomberos de Pedernales, miembros de la Policía Nacional y del Ejército.
Los uniformados también tendrán la misión de precautelar las propiedades que los damnificados han dejado momentáneamente por la medida de prevención, que fue tomada por las autoridades de socorro.
Según el informe de la SNGR, maquinaria de la compañía Equitesa y equipos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) están trabajando en las zonas aledañas que resultaron también afectadas las vías de acceso a Atahualpa y Pedernales.
Las autoridades provinciales, lideradas por la gobernadora, Susana Dueñas, aseguró a las personas que han resultado afectadas por este desastre que sus propiedades serán protegidas y que recibirán las atenciones necesarias -en temas de alimentación, vestimenta y salud- en los lugares dispuestos para su reubicación por parte de la SNGR.
Derrumbes en vía Alóag dejan un muerto
Mientras que en la vía Alóag-Santo Domingo hubo 15 derrumbes el fin de semana, desde el km 39 hasta el 44. Uno de los deslizamientos causó la muerte de un hombre que en una moto intentó cruzar y fue arrastrado por el material rocoso.