El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Byron Villacís, destacó el apoyo y la colaboración de la ciudadanía para el éxito del VII Censo de Población y VI de Vivienda que se desarrolló este domingo en todo el país.
Precisó que aún resta un 30% de ciudadanos que habitan en zonas consideradas “dispersas” (principalmente sectores rurales) en distintas regiones y provincias del país y dijo que la gran mayoría, la cifra que se tenía planificada, ha sido censada con éxito.
“Estamos, en realidad, del todo agradecidos por el enorme apoyo a este ejercicio cívico que se ha convertido en histórico. Comparemos cómo se han realizado censos en otras ocasiones y nos vamos a dar cuenta que el apoyo cívico de la ciudadanía ha sido realmente histórico el día de hoy”, destacó durante una rueda de prensa en la ciudad de Guayaquil.
Recordó que el empadronamiento no ha concluido puesto que aún resta registrar la información de la población en el sector rural. Este proceso, que será realizado exclusivamente por profesores, está previsto que se cumpla hasta el próximo 5 de diciembre.
Las personas que no han sido censadas deben llamar a la línea 1800 080808 y comunicar el particular. En este sentido pidió ser muy explícitos para que los equipos del INEC acudan a realizar el levantamiento de la información.
También exhortó a prestar mucha colaboración y respeto al proceso, puesto que algunas personas han llamado a reportar este particular, pero ya habían sido censadas.
Villacís hizo “un agradecimiento profundo” a todos y cada uno de los estudiantes, padres de familia y ciudadanía en general que colaboró con el proceso de empadronamiento censal.
Anunció el levantamiento del decreto de Inmovilidad por lo que pidió calma a la ciudadanía para ir retomando poco a poco la normalidad en cada una de las ciudades del país.
Dijo que es muy importante que no se realice ningún tipo de aglomeramiento o salidas muy rápidas de los domicilios.