El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx, aseguró que la reforma tributaria entrará por el ministerio de la Ley, el próximo 24 de noviembre, luego que venció el plazo para que la Comisión de Régimen, Económico y Tributario presente el informe sobre el proyecto de ley.
Marx aseguró que el Estado espera recaudar aproximadamente USD 400 millones por año, con la vigencia de la reforma tributaria.
Dijo que en el sector público todo está normado y no hay nada que hacer posterior al plazo, que se cumplió la semana pasada. Marx responsabilizó a la oposición de que no haya tenido quórum la comisión legislativa que debía presentar el informe.
Los empresarios mostraron preocupación ante el anuncio de Marx. El presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad costera de Guayaquil, Eduardo Peña, señaló que si la reforma entra por el ministerio de la Ley, plantearán una acción de protección.
Los empresarios mantuvieron un conversatorio con el director del SRI para socializar el contenido de la reforma tributaria. El presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Henry Kronfle, aseveró que las consecuencias y el perjuicio económico de la reforma tributaria deben tratarlo el Legislativo, en conjunto, con las observaciones de los representantes del sector productivo.
“El Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) por ningún motivo restringe la salida de dinero del país, más bien, es una recaudación directa y fácil para el gobierno”, dijo Kronfle. Aclaró que “no hay fuga de divisas, sino que así lo exige el comercio exterior, para el pago de la materia prima y los insumos que se necesitan en el país”.
El representante del sector industrial señaló que “si esto pasa por el ministerio de la Ley habrá que asumir los efectos, porque la economía no se va a estancar, pese al perjuicio que implican los nuevos impuestos”.