Hace seis años que Santo Domingo fue declarada como provincia. Desde entonces tiene la capacidad de ubicar a tres asambleístas en las curules del Palacio Legislativo. Su número de votantes representa el 2,4% del padrón nacional, es decir las urnas recibirán el próximo 17 de febrero a 281,136 ciudadanos, los cuales podrán sufragar. En esta provincia, PAIS cuenta con 14 mil personas afiliadas.
Otro de los partidos que ha captado seguidores y afiliados es Avanza, movimiento creado por Ramiro González. Heckel Vega, vicepresidente provincial de la agrupación, menciona que su partido cuenta con 13 mil afiliados.
Vega, candidato de Avanza para asambleísta provincial, explicó que la provincia Tsáchila es un punto de convergencia entre la Sierra y la Costa. “Muchos de los habitantes que son parte de esta ciudad que viajan a sus provincias para sufragar ejercen presión de voto en ellas, de acuerdo con el trabajo que se realiza aquí”, dijo.
Los estudiantes son otro sector de la población que influye en las votaciones. Paolo Flores, ex dirigente estudiantil y coordinador provincial del MPD, indica que los estudiantes necesitan mayor formación política. “Creo que los principales actores políticos no se han renovado, hay una baja participación de los jóvenes porque en los partidos políticos no encuentran nuevas propuestas ni tampoco un nuevo proyecto por el cual los muchachos trabajen”, opinó.
Manuel Pillajo, coordinador provincial de Pachakutik, cree que sí ha crecido la participación de la gente y asegura que eso se debe al trabajo en las organizaciones en los barrios.
Omar Tapia, secretario del Sindicato de Choferes de Santo Domingo, se muestra afín a Pachakutik y menciona que es mínima la participación política de la ciudadanía. También argumenta que la falta de interés por la actividad política se debe a las condiciones económicas en las que viven las personas.
Mayra álava, presidenta provincial del movimiento Creando Oportunidades (CREO), el mismo que tiene cinco mil afiliaciones, dice que si existe un crecimiento en la actividad política, es por el nacimiento de nuevos partidos como el que dirige, que presentan “una nueva propuesta”.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene registrado como partido nuevo de Santo Domingo al movimiento Alianza Tsáchila. Antes de la revisión de firmas se inscribieron tres partidos pero no lograron presentar el 1,5 de registros del padrón electoral.
Sociedad Patriótica, en septiembre, tuvo un fuerte proceso de desafiliación por la falsificación de firmas y la inscripción involuntaria de personas a los diferentes partidos políticos.