En el marco de la concentración que varias organizaciones políticas protagonizaron en la Plaza de San Francisco, para apoyar la tesis del NO, un alto dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas aceptó que la Consulta Popular si tiene validez. Sin embargo “queremos votar NO”, dijo, sin esgrimir argumentos para esta evidente contradicción.
Bartolo Ushigua, dirigente zápara, quien el pasado 18 de febrero, expresaba públicamente su agradecimiento al Gobierno Nacional por haber rescatado su nacionalidad de la extinción, ahora se declara a favor de la tesis del NO, simplemente por pertenecer a la CONAIE.
Textualmente, Ushigua dijo en febrero de 2011, que agradece al Gobierno por «haber rescatado nuestra nacionalidad que estaba en peligro de extinción, si bien es cierto desde el año 2000 fuimos declarados patrimonio pero ningún Gobierno nos puso en la lista patrimonial, solo con la decisión del Presidente Correa ahora sí somos considerados un patrimonio del Ecuador”.
Cabe recordar que el 30 de junio de 2010, el Gobierno Nacional acudió hasta una recóndita comunidad zápara en la Amazonia, para entregar personalmente (a través de la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa) un reconocimiento de preservación de su lengua, por parte de la UNESCO.
En aquella ocasión, Ushigua manifestó que “Apoyamos lo que quiere hacer el Presidente (Rafael Correa), para la mejor administración e inversión del dinero de los ecuatorianos”, afirmó, y resaltó el aporte de la UNESCO y del Gobierno para preservar su lengua, proceso que dijo, es un aliciente para su cultura.
Hoy, tras haber asumido un alto cargo en el Consejo de Gobierno de la CONAIE, donde es dirigente de Fortalecimiento y Política, expresa que el régimen ha congestionado los proyectos que ejecuta a favor de los pueblos ancestrales.
“No estamos de acuerdo con la política de Gobierno que quiere implantar en el país y está concentrando el poder, queremos que descentralice el poder (…) ahora estamos luchando en esta Consulta para que gane el NO”, dijo.