La dirigente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Mery Zamora, mediante un comunicado que dio a conocer Luis Chancay, miembro del gremio, anunció que “no saldrá de la clandestinidad” hasta que tenga la seguridad de que se respetará sus derechos como ciudadana.
Según Chancay, la orden de detención que pesa sobre Zamora, por supuestamente instigar a la subordinación policial del pasado 30 de septiembre, es injusta e inconstitucional.
“Los jueces se han prestado para este tipo de orden que es inconstitucional, realmente no existe argumentos legales para la detención de la compañera (…). De acuerdo a lo que establece la Constitución el derecho a la defensa no ha sido valorado”, sostuvo.
“Los jueces y los fiscales en este momento producto de la prepotencia y la arrogancia, están siendo doblados en su voluntad de decidir la justicia en el Ecuador”, reiteró.
A su vez, aclaró que si titular de la UNE se encuentra en la clandestinidad es por seguridad, y no por temor o por miedo, y que cuando hayan las garantías jurídicas que le brinde el país, saldrá nuevamente a las calles.