Varios países europeos, como Francia, Italia o Alemania, y latinoamericanos, como Chile, se han ofrecido a acoger a alguno de los 52 presos políticos que Cuba liberará en los próximos días y meses, adelantaron hoy fuentes del Gobierno español.
El ministro español de Exteriores, Miguel ángel Moratinos, presentó hoy en el Consejo de Ministros un informe sobre la visita que ha realizado esta misma semana a La Habana, durante la cual se anunció la liberación de los presos, fruto también de las gestiones de la Iglesia católica cubana ante el régimen castrista.
Según las mismas fuentes, los cinco primeros presos políticos podrían llegar al país a principios de la próxima semana y en su acogida colaborará la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ONG que ya ha participado en otros procesos de acogida.
Sin embargo, hay familiares de los disidentes que serán liberados que no están tranquilos. Los allegados de del cubano Lester González Pentón, uno de los cinco presos políticos que será liberado próximamente, afirmaron este viernes que se mantienen a la espera de detalles sobre la liberación y el viaje a España entre la «alegría» y la «desesperación».
Pero el anuncio de la liberación de los 52 presos políticos es visto de buena forma por la ONU. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, celebró este viernes el compromiso de Cuba de liberar a 52 presos políticos y la decisión de Guillermo Fariñas, disidente cubano encarcelado desde 2003, de abandonar su huelga de hambre de 134 días.