Bajo el lema «»Cero discriminación, cero nuevas infecciones, cero muertes», el Ecuador se propuso hasta el 2015, disminuir los casos VIH-sida.
Datos del Ministerio de Salud (MSP), informan que desde 1984, año en que se notificó el primer caso de VIH en el Ecuador hasta 2011, la prevalencia de la enfermedad en la población es del 0,24%. Están registrados 22.177 casos de VIH; 9.911 que han desarrollado Sida y 7.031 defunciones.
Sin embargo, el MSP señala que debido a la discriminación, falta de educación e información adecuada sobre este tema en la población en general, estas cifras son inferiores a las que realmente existen en nuestro país. La institución estima que a finales del 2009 existían más de 37.000 personas que portaban VIH, de las cuales el 42% desconocía su estado serológico.
En la región Costa se ubica la mayoría de personas que viven con el VIH y sida y Guayas es la provincia con el mayor número de casos de VIH y de sida. El principal cambio en los últimos dos años es el incremento de casos notificados de VIH en las provincias de Los Ríos y Esmeraldas.
Con el propósito de fortalecer la política pública y articular la participación ciudadana como respuesta integral a la epidemia del VIH/sida en el Ecuador, se conformó en noviembre de 2012 el Comité Ecuatoriano Multisectorial de Sida (CEMSIDA).
EL CEMSIDA garantiza el cumplimiento del compromiso mundial firmado por Ecuador para lograr hasta el año 2015 la meta propuesta. Este Comité tiene por objetivo evitar muertes a causa del SIDA, el acceso universal al tratamiento antirretroviral y atención integral a personas que viven con VIH, tuberculosis y que al 2015 ningún niño o niña nazca en el país con VIH.
También tiene planteado intensificar la prevención del VIH en adolescentes, jóvenes y mujeres en articulación con la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar –ENIPLA, prevenir nuevas infecciones en los grupos sociales más expuestos como personas trans, hombres que tienen sexo con hombres, personas privadas de la libertad y trabajadoras sexuales, además de eliminar el estigma y discriminación por orientación sexual, trabajo sexual, condición de género o por vivir con VIH.
Finalmente se compromete a desarrollar el sistema de protección de derechos para las personas que viven con VIH en el ámbito laboral, social, de salud y educación.
Kléver Castillo, médico particular, explica que el VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Humano que causa, en etapas avanzadas, el SIDA. Tener SIDA significa que su sistema inmune se ha debilitado y resquebrajado, haciéndolo susceptible a contraer infecciones o enfermedades oportunistas que dañan la salud de la persona.