Medidas drásticas y leyes más estrictas han llevado a una disminución en la tala ilegal de árboles en la selva amazónica y en otras partes del mundo como Indonesia y Camerún, dijo la organización Chatam House en un informe publicado este jueves.
La organización, basada en Inglaterra, dijo que gracias a las nuevas medidas se han podido proteger 17 millones de hectáreas de bosque en los últimos años. De acuerdo con el reporte desde el 2002 la producción ilegal de madera ha caído en casi un 25%.
En la Amazonia, Indonesia y Camerún la tala ilegal ha disminuido entre 50 y 75%, según el reporte.
Dichos logros son una buena noticia en la lucha contra el cambio climático debido a que los bosques ayudan a absorber el dióxido de carbono de la atmósfera.
Pese a las cifras alentadoras, el problema sigue siendo grave, buena parte de la madera es procesada en China y enviada a Occidente en forma de madera contrachapada y muebles. Estados Unidos, el Reino Unido, Japón, Francia y los Países Bajos gastaron aproximadamente 8.400 millones de dólares en compras de madera ilegal en el 2008, dijo el reporte.