Diversas actividades se han llevado a cabo por los 200 años del Bicenternario de la independencia en Guayaquil

Este viernes 09 de octubre se cumplen 200 años del Bicentenario de la Independencia de Guayaquil, y en motivo a su celebración, desde el pasado jueves 01 de octubre se han llevado a cabo diversas actividades en la ciudad de la Costa para conmemorar esta fecha histórica.

La presidenta de la Empresa Municipal de Turismo, Gloria Gallardo, comentó que la mejor manera de dar inicio a octubre, mes del Bicentenario por la Independencia de Guayaquil, es poder recordar la batalla histórica del 09 de octubre de 1820.

 

Gallardo, resaltó:

Nadie ama lo que no conoce y mientras más se conoce, más se ama”.

PRIMERAS EXHIBICIONES

Por ejemplo, uno de los principales acontecimientos que se realizaron en Guayaquil para iniciar con el programa de actividades, fue la iluminación de 6 carros alegóricos que representan los episodios históricos y las diferentes obras del Bicentenario, los cuales fueron presentados en la Plaza de la Administración.

Estos 6 vehículos que están siendo exhibidos reflejan:

  • El Monumento a la Bandera.
  • La Llama Eterna de la Libertad.
  • El Baile de la Revolución.
  • Toma de los Cuarteles Españoles.
  • La Aurora Gloriosa Ilumina el Amanecer de Libertad de la Provincia de Guayaquil.
  • La Firma del Acta de Independencia.

La Alcaldesa Cynthia Viteri, expresó a través de su cuenta de twitter lo siguiente:

“Durante este mes, nuestra ciudad se convertirá en una galería de arte y un museo itinerante con la muestra 12 artistas ecuatorianos y 2 muralistas, en el que todos podrán visitar, conocer y disfrutar”.

La exhibición de todos estos escenarios permanecerá durante todo el mes de octubre, para que la ciudadanía pueda conocer la historia de la Independencia de su ciudad.

AUTORIDADES HICIERON PRESENCIA

Fueron diversas las autoridades que hicieron presencia en el acto de apertura, por ejemplo, el vicealcalde Josué Sánchez quien fue el encargado de presidir ese momento.

Además, estuvo la Presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales, Gloria Gallardo; Los concejales Luzmila Nicolalde, Consuelo Flores, Héctor Vanegas y Jorge Rodríguez; La Secretaria Municipal, Martha Herrera, entre otros.

El vicealcalde enfatizó que toda la inversión y presupuesto que estaba en un principio destinado para los eventos del mes de octubre por el Bicentenario, además de las diferentes obras a realizar, tuvieron que ser utilizados para el tema de la emergencia sanitaria.

De esta forma, el vicealcalde destacó:

La inversión y presupuesto sirvieron y se utilizaron para salvar vidas, para poner a Guayaquil como ejemplo, que una ciudad, cuando está junta, cuando tiene el liderazgo adecuado, se levanta de lo que sea, y una vez más, Guayaquil lo está haciendo. Una ciudad que nos invita a soñar, pero, sobre todo, una ciudad donde los sueños se hacen realidad“.

Por otro lado, y a través de un emotivo discurso, Josué Sánchez aprovechó el momento para destacar que el Municipio de Guayaquil ha realizado un trabajo constante para que los guayaquileños puedan tener una mejor calidad de vida y para que cada uno de los sectores puedan contar con las obras realizadas por el Cabildo.

Sánchez expresó que, durante el mes de octubre, serán 462 las obras que se van a inaugurarán, se recorrerán, licitarán, y que, sobre todo, serán orgullo para todos los habitantes de Guayaquil.

Hemos iniciado los 200 años de la independencia, sin duda, bajo una nueva normalidad, con mascarillas, con distanciamiento, recordando y respetando las vidas, que lamentablemente perdimos durante este año, pero, sobre todo, con el civismo, el orgullo, que representa haber nacido o haber llegado a la ciudad”, dijo el vicealcalde.

LA CIUDAD SE ILUMINA

El mes de octubre apenas comienza, por lo que se vienen más actividades en los próximos días para conmemorar la Independencia de Guayaquil.

Sin embargo, alguna de las otras muestras de apoyo a esta fecha tan importante para los guayaquileños, ha sido la iluminación con los colores emblemáticos de la bandera de Guayaquil, celeste y blanco, a Monumentos y Edificios Patrimoniales, tales como: La Torre Morisca, el Palacio Municipal, las Iglesias de la Merced y San Francisco, el Faro, la capilla del cerro Santa Ana, la Perla, el Sagrado Corazón de Jesús y la Columna de los Próceres.

Estas iluminaciones se realizaron con luces LED desde el pasado jueves 01 de octubre, durarán todo el mes, por conmemoración de los 200 años de Independencia de la ciudad de la costa.

Con este acto, Cynthia Viteri, Alcaldesa de la ciudad, fomentó el espíritu de orgullo y civismo de los guayaquileños que con alegría celebran su mes de Independencia.

MÁS ACTOS POR EL BICENTENARIO

El Municipio de Guayaquil en conjunto con la Dirección de Cultura y la Empresa Municipal de Turismo, han organizado un programa de actividades que serán realizados en el transcurso del mes de octubre, y que aseguran serán del agrado de los guayaquileños.

Por consiguiente, el día miércoles 07 de octubre y hasta el fin de mes, con un aforo reducido del 30%, se abrirá en el Palacio de Cristal un museo viviente ambientado en el año 1820.

Allí se podrá apreciar una maravillosa exhibición de maquetas, esculturas y videos que permitirán a los asistentes conocer un poco más de los monumentos que inaugurará el Municipio de Guayaquil el próximo año.

Además, se debe recordar la realización durante este jueves, viernes, sábado y domingo, de la Séptima Feria Gastronómica Internacional Raíces 2020, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Guayaquil, con un aforo permitido del 30%.

ACTIVIDADES PARA TODOS LOS GUAYAQUILEÑOS

Desde shows artísticos, cine, festival de drones y mucho más, forman parte del itinerario de actividades que tienen planificadas las autoridades municipales para celebrar los 200 años del Bicentenario de la Independencia de Guayaquil.

La luz de la libertad e independencia está más viva que nunca en nuestra ciudad”. #GYE2020

(Fuente: Ecuador En Vivo)

Etiquetas

También te podría interesar...

Reiniciar fuente
Activar Contraste