El pasado viernes se realizó en la Urbe Porteña un conmemorativo acto por los 200 años de la Independencia de Guayaquil que se llevó a cabo en el muelle del Yacht Club Naval.
El Acto estuvo presidido por la Alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, quien se encargó de brindar un emotivo discurso; el vicealcalde Josué Sánchez; el Presidente del Ecuador, Lenin Moreno y el ex alcalde Jaime Nebot.
Además, también asistieron concejales y directores municipales y la secretaria municipal. De igual forma, asistió la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz; el gobernador del Guayas, Luis Chonillo; la prefecta Susana González y el viceprefecto José Yúnez Parra.
Otros que se encargaron de hacer presencia fueron asambleístas, alcaldes, autoridades civiles, diplomáticas, de la policía y el mando Naval; el monseñor Luis Cabrera, arzobispo de la ciudad y otros invitados especiales.
UN ACTO DIFERENTE
Debido a la pandemia que aún se vive en Guayaquil, Ecuador y el mundo entero, el acto para celebrar el Bicentenario de la Perla del Pacífico fue un poco diferente a años anteriores, y es que se debieron mantener los respectivos protocolos de bioseguridad para salvaguardar la salud de los presentes.
El uso de la mascarilla, el distanciamiento social y una sesión sin público presente, fueron parte de los reglamentos para la especial noche.
Por consiguiente, los que no pudieron asistir pudieron ser testigos de todo lo que acontecía por medio de las redes sociales de la Alcaldía de Guayaquil y de la Alcaldesa Cynthia Viteri.
INVITADOS ESPECIALES
La Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil dijo presente desde la Fragua de Vulcano, interpretando así los himnos en vivo durante la emotiva conmemoración de la Independencia de la ciudad.
Por otro lado, los actores Fabo Doja y Juan Carlos Román, caracterizados como los personajes de Olmedo y Villamil en la película “Camino a la Libertad”, presentó el tráiler del film que se estrenará muy pronto en el año 2021.
También se presentó un vídeo en 3D sobre la historia de Guayaquil, el cual fue proyectado sobre una pantalla de agua desde una embarcación en el río, y que los asistentes disfrutaron en las pantallas gigantes.
Además, Daniel Betancourth cantó en vivo “Renacer”, como parte de un homenaje a la ciudad que superó los días más oscuros, llenos de muerte y dolor a causa de la pandemia.
En honor a la ciudad de Guayaquileños, su arte, tradiciones y artistas musicales, compartimos el video musical de “Renacer” de @SoyDanielBeta, presente en el documental “Guayaquil de mis canciones”. #GYE200 #GYE2020 pic.twitter.com/kaWiD7jFit
— Alcaldía Guayaquil (@alcaldiagye) October 10, 2020
200 AÑOS DE UN GUAYAQUIL LIBRE E INDEPENDIENTE
En el evento y como parte de los actos más importantes estuvo la Presea que se le fue otorgada a Jaime Nebot por parte del Consejo Municipal, con respecto a sus 18 años y 9 meses de exitosa labor como alcalde de la ciudad en su momento.
Nebot mostró emoción y agradecimiento ante el gesto, al cual le dedicó algunas palabras durante su discurso, entre ellas: “esta condecoración debe quedar donde corresponda, en su bandera”, lugar donde colocó la presea.
El exalcalde inició su discurso en la sesión expresando lo siguiente:
“Como dijo Betancourt, esta ciudad no sabe morir, solo sabe renacer. Tenemos que seguir juntos en el camino de engrandecer a Guayaquil”.
Asimismo, el exalcalde resaltó:
“Aquí al pueblo le tiene que obedecer el Estado. Ese es el camino que se inició con Olmedo, con la Fragua de Vulcano. Es la transformación de la independencia jurídica de ayer a la no dependencia económica de mañana. ¡Vivamos para lograr lo que queremos! ¡Viva Guayaquil siempre, para un Ecuador para siempre!”
PRESIDENTE LENIN MORENO TAMBIÉN OFRECIÓ UN DISCURSO
El Presidente de la República, Lenin Moreno, también hizo una corta intervención en la que destacó que Guayaquil ha sido y sigue siendo cuna de héroes y heroínas, que “hace poco libraron una terrible lucha contra el Covid-19 y pudo salir adelante gracias a la gestión de sus ciudadanos y autoridades locales con el apoyo del Gobierno”.
Asimismo, el Presidente comentó que los problemas generados por la pandemia no han terminado y lamentó las demoras en las asignaciones a los municipios, no porque no quisieron entregarlas sino por falta de recursos.
CYNTHIA VITERI BRINDÓ IMPORTANTES PALABRAS A LOS PRESENTES
La Alcaldesa de la Urbe también tuvo su turno para expresar su discurso ante una noche tan importante como lo fue el Bicentenario por la Independencia de Guayaquil.
Somos la tierra hecha de corazón y fuego. Somos valientes, ¡somos guayaquileños! Que viva Guayaquil. #GYE200 #GYE2020 pic.twitter.com/ghrFgQsn6N
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) October 11, 2020
Cynthia Viteri, destacó de forma emotiva:
“Esta ciudad es mujer, mujer para cubrir a sus hijos del peligro con su propio cuerpo, mujer para soportar el dolor y aún seguir, mujer para empezar una y mil veces más a lo largo de sus 200 años, desde que se supo libre. ¡Nunca más llegó a ser alguna vez o tomada por nadie!”.
Además, añadió en relación a la lucha por la Independencia de hace 200 años y la lucha por el coronavirus:
“Ana Garaycoa y José de Villamil, Isabel Morlás y León de Febres Cordero, Rosa Campuzano y Luis Urdaneta, Rosa Borja y José de Antepara, María de Llaguno y José Joaquín de Olmedo, Baltazara Calderón y Lorenzo de Garaycoa lucharon por la independencia y 200 años después, a todos nosotros nos tocó luchar por la vida. Dos desafíos, dos batallas, con dos siglos de diferencia”.
La alcaldesa también enfatizó en que durante el pico de la pandemia y que a pesar de que se perdió la vida de más de 50 personas que formaban parte del Municipio, entre obreros, funcionarios, agentes y más importante aún, amigos, jamás faltó la comida, el transporte, el agua y la basura se recogía todos los días en la ciudad.
Viteri expresó que la ciudad pasó de ser el epicentro de la pandemia en América Latina a ser un ejemplo del combate, puerta a puerta, del coronavirus en el mundo entero.
“1,2% es la tasa actual de contagios por cada 10 mil habitantes con pruebas PCR comprobadas y llevamos 109 días con muertes cero por encima del promedio habitual de Guayaquil. En solo 34 días pasamos del pico más alto de muertes, al 10 de mayo con el primer promedio de muertes por encima del habitual que siempre tiene la ciudad”.
UNA CIUDAD QUE SE LEVANTA Y PIENSA EN FUTURO
Cynthia Viteri aprovechó la oportunidad y comunicó de los planes próximos que se vienen para Guayaquil, en cuanto a sostenibilidad, movilidad, entre otros.
“Así abrimos los ojos a la realidad distinta, los planes se aceleraron y los cambios también. Somos una ciudad visionaria y futurista que se reinventa diariamente”, expresó la Alcaldesa.
Asimismo, dijo:
“Guayaquil está evolucionando hacia esa ciudad futurista que en su planificación urbana respeta su herencia histórica ya la vez incorpora los conceptos de ciudad saludable, inclusiva, productiva, resiliente y comprometida con el ambiente, en cuyo centro está el ciudadano. Todo esto ya lo podemos ver en ordenanzas, acciones, planos sectoriales y obras”.
La Alcaldesa detalló que se ponen en acción modernas prácticas de movilidad, sin descuidar la obra pública, pero viviendo la era en la que el ciudadano es el centro de absolutamente todo.
ANUNCIOS PARA GUAYAQUIL
Movilidad
“En materia de movilidad hemos puesto en marcha un modelo innovador de planificación y control, que prioriza el uso de alternativas sustentables como caminar, usar bicicleta, monopatines eléctricos o transportación por cable. Estos funcionan como complementos de la forma de movernos en transporte público o vehículo particular. La contratación de estas nuevas herramientas se encuentra lista y será el camino a seguir por los próximos 50 años”, detalló la Alcaldesa.
Viteri también resaltó la puesta en ejecución de la fase 1 de la ciclorruta, que atravesará la ciudad a lo largo y ancho y se completará con la oferta de bicicletas públicas.
“A partir del martes 13 de octubre se inicia el servicio de la flota de taxis eléctricos más grande de Latinoamérica, con 100 unidades que estarán al servicio de los guayaquileños, gracias al trabajo de la Alcaldía, la Autoridad de Tránsito Municipal, la confianza del gremio de los taxistas y la empresa privada”, informó.
Viteri sostuvo que sabe que construir una ciudad amigable con el ambiente es un reto y para ello trabaja para en 2021 tener 4 nuevas electrolineras en distintos puntos de la ciudad, al servicio de los vehículos eléctricos que ya estarán transitando en Guayaquil.
Ordenanza de economía circular
“Todos sabemos que no se puede abusar más de la naturaleza, por eso he dispuesto una nueva ordenanza que promueve la economía circular, un modelo económico basado en la inclusión, sostenibilidad e innovación con tecnología, donde los residuos no son basura sino recursos que generarán nuevos empleos en la ciudad”, informó la primera autoridad del cantón.
Siembra de 10 mil árboles
Con respecto a este tema, la Alcaldesa hizo hincapié en la importancia que tienen los temas ambientales para el Municipio de Guayaquil.
“Nuestra meta más ambiciosa: recuperar las 10 mil hectáreas de nuestro manglar, el gran pulmón de nuestra ciudad. Todas estas acciones, de manera conjunta y progresiva permitirán disminuir gradualmente la huella de carbono, dando como resultado el mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de ustedes”, enfatizó Viteri.
La Alcaldesa dio a conocer que 10 mil árboles están siendo sembrados este y el próximo año, en diferentes sectores de la ciudad, en las veredas, para que den sombra al peatón, “que es la figura fundamental de la nueva ciudad”.
Nueva bolsa de empleo municipal
En cuanto a la generación de plazas de trabajo, Cynthia Viteri realizó un anuncio importante:
“Hoy hacemos el lanzamiento de nuestra bolsa de empleo municipal. El Municipio de Guayaquil es el mayor generador de empleo por la obra pública que realiza. Los contratistas y municipales, desde ahora, proveedores deberán tener en modalidades presenciales, durante el tiempo de ejecución de sus proyectos un 5% de estos candidatos dentro de su personal. El proceso se hará de forma transparente y pública a través de nuestra página web”.
De esa forma, se dio fin al acto con un show de juegos pirotécnicos y más de 300 drones que iluminaron el cielo de la ciudad de Guayaquil desde el río Guayas.