Bogotá.- La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien fue rescatada en julio de 2008 tras permanecer seis años en poder de las rebeldes FARC, reconoció hoy que aún llora al recordar su cautiverio y posterior liberación.
En declaraciones a radio Caracol, Betancourt dijo que “luego de dos años de libertad, para mí es muy lento el proceso para encontrar la paz, cada vez que vuelvo a pensar en el proceso de liberación es muy difícil contener la lágrimas”.
“Son emociones muy fuertes”, añadió la política, quien fue liberada el 2 de julio de 2008 junto a otros 14 rehenes por un comando militar que simuló una misión humanitaria para burlar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Betancourt sostuvo que está en proceso para recuperarse del cautiverio en las selvas de Colombia durante más de seis años y espera “salir adelante”.
Contó que durante el primer año de su liberación no tuvo contacto con sus otros 14 compañeros de cautiverio, “pero hace dos meses tuvimos la oportunidad de encontrarnos en Estados Unidos y nos conocimos”.
Betancourt asiste este viernes a una serie de actos organizados por las Fuerzas Militares para conmemorar los dos años de la “Operación Jaque”, que permitió su rescate y representó el golpe más contundente contra las FARC en sus 45 años de existencia.
La ex candidata sostuvo que entre sus ex compañeros de cautiverio existe “hermandad por las circunstancias que nos reunió, sin protocolos, sin clases y sin ninguna diferencia”.
Betancourt, por último, abogó por la libertad de los 19 miembros de la fuerza pública que aún está en poder de las FARC, algunos de ellos con 10 y 12 años de cautiverio en las selvas del sur de Colombia.