La empresa sudafricana Denel, especializada en la fabricación de equipos de combate, venderá al país doce aviones supersónicos Cheetah. Así lo informó esta compañía en su sitio web.
Según el comunicado, el acuerdo fue “recientemente firmado” por el presidente de Denel, Mike Kgobe, en la ciudad de Quito.
El contrato realizado entre ambas partes también incluye que la empresa sudafricana dé mantenimiento a los aviones Mirage III que datan de 1980. Este servicio durará cinco años y al final de este período el contrato podrá ser renovado.
Los aviones Cheetah pertenecieron a la Fuerza Aérea Sudafricana, pero fueron dados de baja en 2008, luego de que este país emprendiera un proceso de modernización de su flota de combate. La transacción contó con la aprobación del Ejército sudafricano.
Desde ese entonces, Denel y el Gobierno ecuatoriano establecieron contactos. En abril de 2008, personal de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) viajó a Sudáfrica para inspeccionar el estado de las aeronaves.
Denel, antes llamada Atlas Aircraft Corporation, fue la responsable de desarrollar, a mediados de los 80, el avión Mirage III.
Como parte del acuerdo alcanzado con Ecuador, personal de la empresa sudafricana llegará al país.
La misión de los extranjeros será preparar la llegada de los aviones Cheetah. Además, capacitarán a los miembros de la FAE para que puedan pilotear los aviones.
Para Kgobe, Denel es una empresa con amplio prestigio mundial, especialmente en lo que se refiere al mantenimiento de aeronaves. Por esa razón destacó el acuerdo alcanzado con la FAE.