Una docena de guerrilleros colombianos armados fue detectada en territorio de Ecuador, sin que se produjera la intervención de la Policía debido al peligro, informó ayer un jefe policial citado por la agencia pública Andes.
Al menos doce guerrilleros, al parecer de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), fueron avistados el pasado 17 de enero en territorio ecuatoriano, señaló Ignacio Benítez, comandante de la Policía de la provincia amazónica de Sucumbíos (noreste).
El oficial agregó que, por tratarse de una acción peligrosa, los policías ecuatorianos no actuaron cuando divisaron a los insurgentes, uniformados y armados, cerca de la localidad de General Farfán, en Sucumbíos (fronteriza con el convulso departamento colombiano de Putumayo, donde opera la guerrilla).
Hace dos semanas, el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, reconoció la presencia intermitente de la guerrilla de las FARC en la zona fronteriza binacional.
“Nosotros hemos planteado que hay una presencia intermitente de las FARC en la frontera. Muchas veces pasan (a Ecuador) para descanso o para aprovisionarse de algunos alimentos”, afirmó Ponce con ocasión de una visita a Colombia para dialogar con su par Juan Carlos Pinzón.