El Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha sentenció a 3 años de prisión por el delito de asociación ilícita, a 12 personas vinculadas a una organizada banda dedicada a la comisión de delitos en varios sectores del Distrito Metropolitano de Quito.
Los 12 implicados, quienes admitieron su culpabilidad, se acogieron al procedimiento abreviado especial, lo que permitió acelerar el procedimiento judicial. Según las investigaciones de Inteligencia, los integrantes de la banda tienen relación de amistad con la familia de Luz María Endara (a) Mama Lucha, conocida por actos de usura e intimidación en varios sectores de la ciudad capital.
La organización delictiva, que asoló a la capital durante décadas, fue desarticulada el pasado 12 de marzo, en el operativo denominado “Avalancha”. En este participaron 700 uniformados de los grupos élite de la Policía, desplegados en los barrios La Colmena, El Panecillo, Santa Ana, Dos Puentes, La Marín, y en el Centro Comercial Montúfar.
En los 33 domicilios allanados se encontraron 7 vehículos de lujo, dinero en efectivo, documentos fiduciarios, electrodomésticos, 5 motocicletas, computadores, obras de arte, celulares, municiones, cajas fuertes y joyas.