El vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, expresó que así como hay diversidad maravillosa en el mundo también existe otro tipo de diversidad, que es la diversidad en las capacidades que no vienen a ser incapacidad.
Al inaugurar el «I Encuentro Iberoamericano para la inclusión laboral de las personas con discapacidad» que sesiona en la isla Santa Cruz con delegados de 12 países, a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, destacó la importancia del documento a aprobar.
Moreno aspira a que la reunión tome la decisión de proponer a los Jefes de Estado en la XXII Cumbre Iberoamericana, a realizarse el 16 y 17 de noviembre en Cádiz, España, que se declare al año 2013 como el de la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
Recalcó que ello “va a ayudar a que miles, miles y a lo mejor millones de personas se integren a la actividad productiva”, tras recordar que, según recientes estudios, las personas con discapacidad alcanzan el 15 por ciento de la población mundial.
Este por ciento implica unos 85 millones de personas en América Latina, con una especial prevalencia de la discapacidad en las mujeres, en las personas de mayor edad, y en aquellas poblaciones con menores recursos, cita una parte del acuerdo en debate.
Agregó que en algunas zonas de la región el desempleo afecta al 80 por ciento de las personas con discapacidad en edad de trabajar, debido a dificultades que se enfrentan en el sistema educativo, problemas de accesibilidad y falta de adaptación de los puestos, entre otros.
Moreno confirmó que el científico británico Stephen Hawking visitará Galápagos el 14 de enero de 2013, y dio a conocer un mensaje de Enrique Iglesias, secretario general Iberoamericano, quien calificó de oportuno y legítimo que este encuentro se realice en Ecuador.
“Es un país que ha estado más en la frontera de encontrar soluciones para la igualdad y las posibilidades de empleo formal para las personas con discapacidad, y hoy es un punto de referencia para alcanzar el objetivo de esta reunión”, dijo Iglesias.
En Puerto Ayora, ministros, viceministros, embajadores y delegados de Iberoamérica aprobarán este día la citada propuesta que da continuidad al acuerdo de la XIII Cumbre Iberoamericana del 2003 al proclamar el 2004 como Año de las Personas con Discapacidad.