paisenvivoecpaisenvivoec
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Leyendo: Docentes ecuatorianos en España rinden pruebas dentro de plan retorno
Compartir
Aa
paisenvivoecpaisenvivoec
Aa
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Have an existing account? Sign In
Síguenos
Sucesos

Docentes ecuatorianos en España rinden pruebas dentro de plan retorno

Última actualización 2013/05/27 at 11:53 AM
Publicado el 27 mayo, 2013
Compartir
4 Minutos de lectura
Compartir

Los primeros aspirantes de entre los 772 ecuatorianos residentes en España que buscan volver a su país con una plaza como docentes afrontaron este lunes el primer día de pruebas del Plan Retorno Educación. El nerviosismo se palpaba en las puertas de las aulas del centro de Madrid hoy, en los minutos previos a la entrada entre la primera tanda de aspirante, que se enfrentaron a las pruebas lingüísticas y psicotécnicas.

«Ya es hora de volver a dedicarme a lo mío, al Magisterio», dijo Reina Emilia, profesora de educación primaria que lleva doce en España, tiempo en el que ha trabajado «de todo».

«Me he dedicado a todos los trabajos a los que un inmigrante se suele dedicar: limpieza, cuidadora, también he sido monitora (…)», recuerda.

En estos años Emilia construyó una vida en España pero la crisis económica y la nostalgia por su país y por su profesión le empujan a volver.

«Mis hijos son mayores y tienen su vida aquí pero yo quiero volver», afirma con la ilusión de conseguir una plaza en Loja, su provincia natal «y volver a un pueblo, a la zona rural».

También retornaría sola, al menos por el momento, Mariuxi Tates, quien dejaría en España a su marido y su hija al menos hasta que ella se «afinque» en Ecuador.

Al igual que Emilia, esta licenciada en Nutrición y Dietética ha realizado multitud de trabajos en España.

«He trabajado en la limpieza, en la jardinería (…) Nunca de lo mío, hace un tiempo convalidé mi título y por más que hecho el currículum no sale nada», afirma.

Sin embargo, Tates asegura que su «objetivo económico está cumplido» y es la añoranza por su país lo que le hace regresar.

«Realmente no es por falta de trabajo, porque aquí si uno se busca la vida sí que puede trabajar de lo que sea pero yo quiero dedicarme a la docencia», manifiesta.

Una vocación que también tiene Rofé Pilataxi, quien trabajó durante catorce años en el sector de la hostelería hasta que la crisis se cebó con España.

«Con la crisis me quedé sin trabajo y la verdad es que esta es una oportunidad para rehacer mi vida en Ecuador», confiesa este licenciado en Administración de Empresas.

Una oportunidad que también quiere aprovechar Alfredo Caicedo, licenciado en Administración y Supervisión Educativa que añora volver a Guayaquil.

«Mis hijos ya están allá y yo me quiero volver junto a mi esposa», cuenta.

Caicedo ejerció como docente en Ecuador durante veintitrés años pero los bajos ingresos económicos para los maestros en aquella época le hicieron emigrar a Madrid.

«He vivido aquí durante catorce años en los que me he dedicado a la construcción, pero desde que comenzó la crisis llevo bastante tiempo desocupado», argumenta.

Según el viceministro de Educación, Pablo Cevallos, en Ecuador hay 10.000 plazas de docentes por cubrir.

Las pruebas se realizarán en estos días en las ciudades españolas de Madrid (389 aspirantes), Barcelona (noreste, 142 candidatos), Murcia (sureste, 180) y Pamplona (norte, 61).

Fuentes de la Embajada de Ecuador en España aseguraron que las pruebas de hoy se han realizado con normalidad tanto en Madrid como en el resto de ciudades españolas.

Asimismo, subrayaron que no se descarta hacer otros periodos de pruebas tanto en España como en otros países para reclutar nuevos candidatos e incluso abrirlos a ciudadanos no ecuatorianos.

El largo periodo sin dedicarse a su campo profesional son los factores que lastran a los candidatos, según se ha comprobado en las primeras revisiones.

Estos exámenes se realizarán desde hoy hasta el viernes 31 de mayo y se espera que los resultados se conozcan en unos 15 días.

También te podría gustar

Muertes violentas se incrementan 70% en la Zona 8 en lo que va del año

Dictan prisión para los secuestradores de pareja

Entre los captores de pareja quiteña había dos menores de edad

Ucrania anuncia anexión con Donbás

Doctores de Ecuador sufren estragos por el Covid-19

lkAj8N63V 27 mayo, 2013
Compartir este artículo
Facebook Twitter Email Print
Compartir
Artículo anterior Optimizar el trabajo, meta del nuevo organigrama
Siguiente artículo Policía Nacional detiene a mujer que se hizo pasar como implicada en crimen a Valdiviezo
- Publicidad -
Ad imageAd image

Lo Último

Contratación de personal para trabajar inmediatamente por requerimiento del Ministerio de Transporte
Política
Olas de calor y lugares que se verán afectados
Actualidad Internacional
Firma de acuerdo comercial entre Ecuador y China
Economía
La Asamblea de Ecuador somete a votación el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso
Política

Síguenos

paisenvivoecpaisenvivoec
Síguenos

[email protected]

© 2023 País en Vivo. Todos los Derechos Reservados.

  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto

Removed from reading list

Undo
adbanner
AdBlock Detectado
Nuestro sitio trabaja con publicidad para poder funcionar. Por favor agrégalo a lista blanca.
Okay, I'll Whitelist
¡Bienvenido!

Inicia sesión en tu cuenta

Lost your password?