Los docentes del magisterio fiscal podrán utilizar hasta el diez por ciento de su jornada laboral semanal; es decir, cuatro horas semanales, para cursos de formación continua de SIPROFE, el Sistema Integral de Desarrollo Profesional Educativo ofrecido por el Ministerio de Educación.
Los docentes deberán acordar con la autoridad de su institución educativa respecto al uso de esas horas para cursos del SIPROFE. Esto puede significar que si un docente toma cursos solo los sábados, los domingos o en días ordinarios pero en horas fuera de su jornada laboral obligatoria, la autoridad educativa puede permitir al docente que uno o dos días, luego de concluir sus clases, salga un poco más temprano, siempre y cuando el tiempo que se ausenta equivalga como máximo a las cuatro horas reloj que está autorizado usar para cursos de formación continua del SIPROFE.
Cada autoridad de la institución educativa deberá llevar un registro escrito y firmado por los docentes de este uso que hacen las cuatro horas de su jornada laboral fuera de clases, para cursos de formación continua del SIPROFE.
Este uso de cuatro horas de la jornada laboral para cursos del SIPROFE no es retroactivo, es decir, no se aplica a cursos ya tomados y concluidos. Solamente es aplicable a cursos que se estén tomando o se tomarán en el futuro.
Con esta medida, el Ministerio de Educación busca facilitar la asistencia de los docentes y otros profesionales educativos a los cursos de formación continua del SIPROFE, y así contribuir al perfeccionamiento profesional de los actores del sistema educativo fiscal.