Documentos secretos divulgados por la página web Wikileaks revelan que el Departamento de Estado de EE.UU.envío al menos 1.621 documentos referentes a Ecuador. Además sepublicó que a Brasil se enviaron 3.070 expedientes, le siguen Colombia con 2.896 y Argentina con 2.034. Mientras que Chile sumó 1.579 y Bolivia le sigue con 1502.
En la publicación de Wikileaks se señala que Washington pidió información a su embajada en Buenos Aires sobre la salud mental de la presidenta Argentina, Cristina Fernández.
Así lo asegura en su página web el diario español El País, una de varias publicaciones mundiales que tuvo acceso por adelantado a los más de 250.000 mensajes divulgados hoy por Wikileaks, que dejan al descubierto los entresijos de la diplomacia estadounidense en el mundo.
El rotativo español señala que mañana lunes «ofrecerá detalles», sobre «las sospechas» que la presidenta argentina despierta en EE.UU., hasta el punto, dice el diario, que Washington «llega a solicitar información sobre su estado de salud mental».
El País destaca que los documentos de Wikileaks revelan los esfuerzos diplomáticos de Washington por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez. De igual manera se detallan los esfuerzos diplomáticos de EE.UU. por aislar a Irán.