La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Doris Soliz, calificó como un gesto de “enorme generosidad” el perdón que el Jefe de Estado, Rafael correa, concedió a El Universo, porque demuestra al Ecuador y al mundo que el verdadero objetivo de su lucha fue enfrentar a un poder mediático (medios de comunicación privados) acostumbrado a sojuzgar a los gobiernos.
Indicó que se consiguió el primer objetivo, es decir, que brille la justicia y la verdad. “Nunca fue el objetivo ni la cárcel de los señores Pérez ni de Palacios, esas fueron medidas dentro del proceso judicial, pero el gran objetivo del Presidente al emprender esta lucha es que nunca más los ciudadanos estemos supeditados a una prensa (privada) irresponsable y acostumbrada a sojuzgar a los gobiernos progresistas”, expresó.
Destacó que el perdón concedido por el Jefe de Estado demostró que el derecho a la honra no puede estar por debajo de la libertad de expresión, cuyo derecho no constituye la irresponsabilidad de una agenda política de oposición antidemocrática y poco ética de ciertos periodistas y medios, sino que por el contrario, el derecho a la honra de las personas y funcionarios públicos está al mismo nivel que la libertad de expresión.
Expresó que de aquellas personas que tienen como capital la honra y el buen nombre, no van a querer intervenir en política “porque saben que va a ser dañada”, agregó.
También manifestó que el poder de los medios tiene consecuencias difíciles, porque luego de rectificar un daño moral ocasionado por una publicación de prensa, muchas veces ese daño moral es irreversible.
Señaló que la sentencia impuesta a los directivos del periódico El Universo y al ex editorialista Emilio Palacios ha sentado el precedente de que los medios tienen una corresponsabilidad, así como manifestó que El Universo tuvo una agenda de oposición política y antidemocrática en contra del Presidente de la República.
“Esto se les fue de las manos, rayando en una injuria tan temeraria como los 150 editoriales de Palacios, pero el peor de todos fue No a las Mentiras (publicado el 6 de febrero de 2011)”, expresó.
La ministra Doris Soliz reiteró que el “gesto noble y generoso del Mandatario” tiene que estar acompañado de una vigilancia ciudadana. “Los ciudadanos no permitiremos más que esto vuelva a ocurrir, debe sentar un precedente. La generosidad no tiene que ser abusada por quienes hoy quedarán sin sentencia y quedarán libres de responsabilidades judiciales”, concluyó.