La decisión del juez Onceavo de Garantías Penales de Pichincha, Raul Martínez, de ratificar el dictamen fiscal presentado el pasado 24 de julio en el caso que se sigue por la muerte de Karina Del Pozo, en Quito, permitirá la libertad de dos de los implicados, mientras que a los otros 3 se les seguirá juicio para determinar su culpabilidad en este crimen.
La aceptación de la diligencia implica que se acoge el dictamen abstentivo del fiscal provincial de Pichincha, Miguel Jurado, en favor de Nicolás L. y Cecilia R., quienes fueron investigados junto a David P., Manuel S. y José S. en torno al asesinato de la joven Karina del Pozo, cuyo cuerpo fue encontrado en Llano Chico, con signos de haber sido, presuntamente, violentada físicamente.
El juez Raul Martínez tendrá que convocar para la próxima semana a una audiencia donde se emitirán las boletas de libertad para las dos personas beneficiadas, ya que, según el expediente fiscal, «no se han encontrado indicios graves, unívocos y directos que hagan suponer la actuación de los dos implicados como autores, cómplices o encubridores del delito cometido en contra de Del Pozo».
En la audiencia de sustentación de dictamen, realizado al finalizar los 90 días de plazo para el efecto, Reinoso detalló las circuntancias del asesinato y presentó varias evidencias como la piedra con manchas de sangre que habrían usado para golpear a la víctima.
Los exámenes de ADN realizados a esa roca comprobaron que las máculas tenían, efectivamente, el perfil genético de Karina.
En la misma audiencia el Fiscal acusó directamente a los tres muchachos, apresados el pasado 27 de febrero, del hecho por lo que el juez Martínez llamó a juicio a los tres implicados. La causa se envió a la sala de sorteos para designar el tribunal que seguirá con el proceso.
Los familiares de Karina denunciaron su desaparición el 20 de febrero del 2013, y 7 días mas tarde la policía halló el cuerpo con signos de tortura abandonado en una quebarada del sector de Llano Chico, la norte de la capital.