Dos de los cuatro acusados de agredir a un ecuatoriano en Alemania, el pasado 18 de diciembre, no acudieron a la primera audiencia del juicio. Ante esto, la Secretaría del Migrante reiteró su apoyo y seguimiento del caso para sancionar a los agresores del compatriota José Luis Casco.
El ecuatoriano, quien cursa una maestría en finanzas en la ciudad alemana de Magdeburg, fue agredido física y verbalmente por cuatro personas en la estación de tren la madrugada del 18 de diciembre pasado. Fue socorrido por dos compañeras de la universidad quienes pidieron ayuda de inmediato.
Casco, de 24 años, sufrió heridas de gravedad y contusiones en su rostro. Tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por la rotura de su nariz. Ahora su estado de salud es estable, pero sus familiares en Ecuador señalan que las secuelas psicológicas son irreparables. Lennin Casco, hermano de la víctima, piden que haya sanciones a los agresores. “La agresión fue brutal y salvaje y mi hermano nos comentó que la intención fue matarle”.
Por su parte, la secretaría del Migrante, Lorena Escudero, reiteró el apoyo gubernamental a José Luis Casco y a su familia. Asimismo, dijo que ante la inasistencia de los agresores a la primera audiencia es necesario el pronunciamiento del pueblo ecuatoriano en apoyo al compatriota.
Escudero señaló que el Estado ecuatoriano desea que Casco tenga un ambiente de seguridad y de calma para continuar sus estudios y su vida. “Que las personas que le agredieron tengan el juicio que se merecen”, señaló Escudero.
El representante para Europa de la Secretaría Nacional del Migrante, óscar Jara, a través de teleconferencia, afirmó que la ausencia de dos de los cuatro acusados a la audiencia del viernes pasado ya significa un indicio de responsabilidad en el caso. Dijo que no se ha emitido ninguna medida cautelar contra los cuatro acusados y que la próxima audiencia será el 18 de marzo.
Los familiares de Casco reiteraron el agradecimiento al Gobierno ecuatoriano y a las organizaciones de derechos humanos alemanes por el apoyo recibido en este caso. Lennin Casco pidió seguridad para su hermano, quien teme que el caso no tenga la sanción necesaria.
La víctima de agresión todavía debe permanecer en Alemania un año y medio más para concluir sus estudios.