El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador ya cuenta con tres escaneadores de contenedores por rayos X que permiten realizar el aforo físico sin la necesidad de tener que abrirlos e, incluso, detecta productos orgánicos en su interior, como drogas.
La aduana ya contaba con un escáner desde 2009 para realizar este tipo de inspecciones; ahora, llegaron dos de tecnología de avanzada. Los equipos tienen un costo de 6,4 millones de dólares y fueron donados por el gobierno de China.
La intención es ser un instrumento facilitador para los procesos de desaduanización de las mercaderías. Se estima que entre 10 a 15 segundos es el tiempo que toma observar todo el interior de un contenedor.
«Este es un tiempo muy bajo en comparación con lo que tomaba anteriormente cuando había que abrir, romper sellos, manipular mercancías que hasta podrían deteriorarse. Todo esto se obvia con el sistema donado», precisó el director General de la Senae, Xavier Cárdenas Moncayo.
Agregó que cuando se detecta en el escáner artículos que no han sido declarados, el funcionario aduanero a cargo procede a la apertura del contenedor y verificar los contenidos para disponer las sanciones que procede.
La aduana de Ecuador realiza el aforo físico a aproximadamente el 15 por ciento de las importaciones que ingresan.
La entrega de los equipos y prueba de los mismo lo realizó el embajador de la República Popular China, Yuan Guisen, quien resaltó los lazos de amistad y de colaboración existente entre su país con Ecuador.
«Las máquinas permiten una mayor penetración, con más calidad de lectura de imágenes, lo cual garantiza una mejor inspección de los contenedores», indicó, tras revelar que los equipos son fabricados por la empresa China Nuctech Company Limited.
Los escáner llegaron a Guayaquil a mediados de enero a Guayaquil. Desde esa fecha un equipo de técnicos estuvieron encargados de calibrar y configurar las máquinas de acuerdo a la operatividad que exige la aduana del Ecuador.
Francisco Terán, importador, dijo que los escáner en el mundo permiten un ahorro de tiempo imprescindible para chequear el contenido de un contenedor. «Los empresarios honestos respaldan la adquisición de los escáner, en cambio, quienes quieren realizar evasión de impuestos o ingresar artículos ilegalea o drogas, la situación es distinta» .
Aseguró que cuando un contenedor entra en aforo aleatorio y es sujeto a revisión no habrá ningún problema, ni inconveniente. La honestidad debe ahora primar siempre.
José Francisco Rodríguez, subsidirector de Operaciones de la Aduana dijo que los escáner de contenedores es una tecnología que se la está utilizando a nivel mundial como una herramienta fundamental contra la lucha de la defraudación y el contrabando.
«Hay ejemplos claros de la efectividad de estos controles que nos llevan a declarar cuándo existen mercancías no declaradas y también en la lucha contra las drogas», dijo.
Datos
El 28 de octubre de 2009 entró a operar el primer escáner en la Senae.
Desde esa fecha a la actualidad se han escaneado 25.993 contenedores.
El equipo detectó 856 contenedores con presunción de novedad.
Los dos nuevos escáner entrarán a operar de manera inmediata.
El costo de los equipos es de 6,4 millones de dólares.
La donación es parte del convenio de Cooperación Económico y Técnica.