Un incendio se registró esta tarde en el edificio Las Cámaras, situado en el norte de esta ciudad portuaria, informó el Cuerpo de Bomberos, que reportó la muerte de dos personas, decenas de atrapados y afectados por golpes y el humo.
Centenares de bomberos combatieron el fuego que se inició en el cuarto piso de este inmueble, donde están ubicadas las oficinas de los distintos gremios empresariales de la urbe.
La ciudadana Rocío Alvarado Flores, de 40 años, falleció al caer desde el cuarto piso cuando intentaba evacuar deslizándose por una manguera que colocaron desesperados ocupantes de la torre para llegar hasta la planta baja.
El deceso fue confirmado por el médico Vladimir Roura, de la clínica San Francisco, a donde fue llevada la mujer, quien laboraba como contadora de la Cámara de Industrias. «Cuando llegamos a la emergencia ya estaba sin signos vitales, solo confirmamos su muerte», manifestó el doctor.
A las 17:00 se confirmó la muerte de otra mujer de 26 años, quien fue identificada como Estefanía Cepeda Briones, quien no logró escapar y se asfixió.
Ante la gravedad del flagelo, el Cuerpo de Bomberos dispuso la evacuación total del edificio, que concentra un alto flujo de actividad.
Los bomberos rompieron los ventanales para que ingrese aire y evitar que se asfixien los ocupantes.
Otras personas que se encontraban en la parte superior del inmueble subieron hasta la terraza, desde donde pidieron ayuda. Allí fueron rescatadas por helicópteros del Ala 22 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y de la Policía. Ellos fueron identificados como Joel Mori, Eduardo Córdova, Silvia Mata Pérez, Mélida Rosero, Arminta Vallejo, Natalia Correa Rosas, Paulina Lara y Verónica Gavilánez.
Eduardo Peña, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, dijo que el edificio tiene siete pisos y que las puertas de emergencia permanecen siempre abiertas. Indicó que algunas personas no pudieron bajar debido a la gran cantidad de humo.
No obstante, algunas personas que dijeron haber estado adentro de la torre señalaron que no escucharon las alarmas, por lo que permanecieron en el interior.
El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil informó que controló el incendio a las 16:00. Las autoridades de esa entidad dijeron que investigarán qué originó esta emergencia.
En el edificio funciona también la Cámara de Comercio de Guayaquil, donde laboran 114 personas.