Dos jueces y seis funcionarios judiciales fueron sorprendidos en delito flagrante al entregar dinero a autoridades del Ministerio de Justicia para asegurar ocho cargos en la Función Judicial, reportó la prensa local.
El entonces titular de esta cartera, José Serrano, informó que desde hace varias semanas estos funcionarios judiciales, entre ellos dos jueces, se contactaron con representantes del Ministerio “con la finalidad de hacer un acercamiento para acceder a cargos antes de la reforma al sistema judicial”. El pago total sería de 480 mil dólares.
En las imágenes presentadas por Gama TV, se mostraron las pruebas del cohecho, entre ellas 1.500 dólares en efectivo, cheques por más de 17 mil dólares y hojas de vida de varios ciudadanos.
“No hablamos de intermediarios, son jueces y funcionarios que pretendieron sobornar”, añadió Serrano, para quien este caso demuestra la realidad en la que se encuentra el Consejo de la Judicatura y adelantó que apenas se posesione la comisión tripartita “habrá que iniciar una gran auditoría para saber cuántos cargos se repartieron a última hora”.
Para el ministro, “es fundamental” tomar acciones legales contra quienes “lucraron” de la Función Judicial e iniciar una depuración “inmediata”.