Desde marzo de 2010, la Secretaria de Pueblos, a través del Sistema Nacional de Formación Ciudadana, capacitó un promedio de 2 500 líderes de diferentes organizaciones sociales del país. Los talleres constan de 5 módulos: identidad e inequidad social, realidad nacional e internacional, democracia y participación, buen vivir y poder ciudadano.
La coordinadora de formación en Guayas, Cinthya Rodríguez, explicó a la Agencia Andes que el principal problema que enfrentan es la desinformación ciudadana, con respecto a sus derechos y obligaciones consagrados en la Constitución que incluye conceptos como el Sumak Kawsay (Buen Vivir).
El proceso de formación inicio con la apertura de escuelas de formación ciudadana. Cada provincia tiene 2 escuelas, excepto Pichincha y Azuay que tienen 3. Cada dirigente replica los conocimientos adquiridos en sus comunidades con el objetivo de fomentar la participación ciudadana como un derecho constitucional.
Esta formación, según Rodríguez, tiene resultados positivos. “Al inicio del programa estos líderes eran pasivos, pero ahora gestionan, arman comisiones que involucra a la comunidad que representan, para obtener soluciones a los problemas y necesidades de cada sector, mediante un acercamiento directo con el funcionario público”.
Estos resultados son la prueba, recalcó Rodríguez, que el programa jamás pretendió ser una escuela de adoctrinamiento como en sus inicios aseguraron detractores.
Explicó que cada módulo tiene un texto, el cual contiene temas de tipo constitucional, no incluye ideas políticas, mucho menos ideológicas. “¿Qué entendemos por dependencia?, es uno de los capítulos que genera mayor debate en los talleres, cada líder tiene un concepto distinto que, al final luego de ser debatido, sale una sola idea”.