Dos personas murieron en incidentes relacionados con la huelga del sector agropecuario colombiano que desde que comenzó, el pasado lunes, ha dejado 175 detenidos por los bloqueos en carreteras, informaron hoy fuentes oficiales.
Una de las muertes ocurrió anoche en Puerto Boyacá, ciudad del departamento de Boyacá (centro), donde un hombre que participaba en una manifestación recibió un disparo, según denunció hoy un portavoz de la huelga.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, señaló que un motociclista murió anoche en una carretera de Boyacá al chocar con un alambre que un grupo manifestantes había tendido de lado a lado de la vía para impedir el paso.
Según Palomino, el hecho ocurrió en «una situación de penumbra» y que impidió que el motociclista viera el cable que estaba en la carretera.
«Algunas personas detrás de la cuales estamos instalaron un alambre de lado a lado de la vía, para que una persona sin poder ver este cable se estrellara contra y terminara perdiendo la vida», dijo Palomino a periodistas.
La Policía señaló además que en algunos bloqueos de carreteras se ha observado el uso de artefactos explosivos improvisados y armas de fuego para atentar contra la fuerza pública y los propios manifestantes.
Las acciones de contención de las autoridades han llevado en estos cinco días a la detención de 175 personas en todo el país. La mayor parte de estas aprehensiones se ha llevado a cabo en Boyacá, departamento en el que la situación es más delicada y donde han sido arrestadas 54 personas.
En el Valle del Cauca (suroeste) se han registrado 23 detenidos, mientras que en Cundinamarca (centro) hay 19 y en el Cauca 18, entre otros departamentos.
A los detenidos se les acusa de los delitos de porte y fabricación de material explosivo, obstrucción a vía pública, daño en bien ajeno, ataque contra servidor público y terrorismo.
De igual manera, la Policía destacó que la violencia de las manifestaciones ha causado lesiones a 117 integrantes de la fuerza pública.
Los manifestantes han indicado que la huelga continuará y que más de 200.000 campesinos seguirán a los largo de las principales vías del país, esperando el momento en que el Gobierno los quiera escuchar.