Al menos dos personas murieron y otras 37 resultaron heridas, entre ellas siete niños, a causa de un artefacto que explotó en la noche de este miércoles en el municipio Pradera, en Colombia. Según el alcalde Adolfo Escobar Pineda, el ataque iba dirigido contra la estación de Policía pero al parecer el explosivo se activó antes de tiempo.
La explosión se registró hacia las 19H20 local, a dos cuadras del parque principal de Pradera y a una cuadra de la sede policial.
Según el coronel Nelson Ramírez, comandante de la Policía Valle, dos hombres al parecer llevaban el explosivo en una bicicleta y fallecieron. «Sus cuerpos quedaron irreconocibles», dijo.
«Estábamos celebrando con unas siete mil personas el tradicional Día de los niños y ocurrió este hecho abominable. A quién se le ocurre hacer semejante cosa», dijo el alcalde de Pradera.
Enfatizó que «si no es porque se les estalla antes, no queremos imaginar la tragedia. Las familias que nos acompañaban, por fortuna, evacuaron de forma ordenada y se evitó una estampida, que hubiera agravado la situación”.
El alcalde precisó que «tres niños están en pronóstico reservado.Por la cantidad de víctimas, las personas tuvieron que ser atendidas en los pasillos. Están en el Hospital del Valle».
Según las autoridades locales, la onda explosiva también causó daños a unas 15 viviendas.
El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, condenó el atentado en Pradera y señaló que es inaceptable una violación al Derecho Internacional Humanitario.
Garzón pidió a la población de Pradera prestar toda la colaboración a las autoridades civiles y de Policía para dar con los responsables de este hecho.
El 19 de octubre pasado, dos petardos estallaron en la vía que conduce Pradera al vecino municipio de Florida.
El primero se activó al paso de una patrulla motorizada y el segundo explotó media hora después cuando un experto antiexplosivos verificaba el sitio.