El futbolista panameño Luis Moreno recibió dos partidos de suspensión, de parte de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), por haber pateado a una lechuza, en el partido del fin de semana pasado entre su equipo, el Pereira, y el Júnior de Barranquilla, en cotejo válido de la liga colombiana.
Moreno recibió una sanción de dos partidos y una multa de 1’071.200 pesos (unos 535 dólares). “Ejerció un acto cruel contra una especie animal ubicada en el campo de juego durante el partido Júnior – Pereira de fecha 27 de febrero en Liga Postobón 2011”, explicó la Dimayor a través de la Resolución 007 de 2011, publica el diario colombiano El Espectador.
“El animal era prácticamente un símbolo de la afición barranquillera y dado que la agresión se efectuó en su propio estadio y a la vista directa de todos los asistentes, tal actitud puede válidamente interpretarse con el alcance de provocación al público que regula el Código Disciplinario único de la Federación Colombiana de Fútbol”, agrega el comunicado.
La lechuza era considerada mascota del equipo y parte de una cábala del cuadro local de Barranquilla. Cuando el ave bajaba al campo de juego y extendía sus alas se pensaba que era signo de recuperación o triunfo del club Júnior.
La lechuza falleció la madrugada del martes como consecuencia de un paro respiratorio, luego de haber presentado síntomas de miopatía, que se produce por acumulación de ácido láctico. Esto último ocurrió debido al estrés que presentó el ave por la manipulación obligada para realizarle los cuidados tras el golpe propinado por el jugador, narra El Espectador.