Personal y maquinaria lograron habilitar ayer dos importantes tramos viales que comunican a la Costa con la Sierra para el retorno de los viajeros tras el feriado de Semana Santa, luego de que en las últimas horas se produjeran derrumbes.
En el caso de la carretera Calacalí-La Independencia, un alud registrado a las 11:30 del viernes último bloqueó el paso a la altura del kilómetro 46 con alrededor de 2.000 metros cúbicos de piedra y tierra, según reporte del Consejo Provincial de Pichincha, cuyo personal de obras públicas y maquinaria, con la colaboración de una pala mecánica y miembros del Cuerpo de Bomberos de la zona, tomó inmediatamente a cargo la limpieza.
Ayer, finalmente, lograron habilitar parte de ese tramo que une a Quito con la Costa norte del país (Esmeraldas), dado que las lluvias persistían y tornaban peligrosas las tareas. Fabián Uscátegui, de Infraestructura Física del Gobierno Provincial de Pichincha, dijo que con la llegada de más máquinas esperaban superar totalmente el asunto.
En el kilómetro 35 de vía Alóag-Santo Domingo, en cambio, se produjo un derrumbe el sábado en la noche, que afectó la circulación vehicular en uno de los carriles, por lo que se formaron largas filas de camiones, de automotores particulares y de servicio interprovincial de pasajeros.
Al sitio acudió personal y maquinaria pesada de la empresa Hidalgo & Hidalgo, que se encuentra a cargo del mantenimiento de la vía.
Asimismo, otros pequeños derrumbes registrados en el kilómetro 14 de esa misma arteria vial afectaron levemente la circulación, pero fueron despejados de inmediato para que los viajeros no tengan inconvenientes ayer en su retorno.