Alrededor de 270 incendios forestales se han registrado en la capital en lo que va del año, informó este miércoles Luis Heredia, del Cuerpo de Bomberos de Quito.
Según el uniformado, las cifras de la institución revelan que hasta el 16 de julio los siniestros en los bosques afectaron unas 65 hectáreas en las localidades de Quitumbe, La Delicia, Nayon, El Auqui, Monjas, Puengasí y casi todo el Valle de los Chillos y Tumbaco.
Mientras que a escala nacional, las zonas más afectadas se encuentra a lo largo de todo el callejón interandino, y en el litoral en las provincias de Manabí, Esmeraldas y Guayas. Aseguró también que más del 95% de incendios forestales ocurren por causas humanas, ya sea por negligencia o provocación directa.
“En este año se ha hecho una importante campaña de prevención porque contamos con un alto nivel de sequedad, lo que posibilita que ocurran los flagelos. Por se ello ha capacitado a guías, estudiantes de colegios y comités de seguridad barrial”, señaló.
Estas declaraciones fueron realizadas en el marco de la socialización de la campaña “Cuidemos los bosques” a través de las redes sociales, impulsada por el ministerio del Ambiente.
Wladimir Tene, director Nacional Forestal de la cartera de Estado, afirmó que esta iniciativa tiene el propósito de sensibilizar a los ecuatorianos sobre la importancia de la prevención de los incendios forestales, pues por la temporada seca y el verano hay riesgos para la propagación de los siniestros.
Con este propósito se creo en la red social el hashtag (tema de conversación en la red social twitter) #cuidemoslosbosques, que permitirá a ciudadanos e instituciones reportar sobre alertas de incendios o compartir consejos sobre como prevenirlos, entre otros.
Cristian Espinoza, director de la página web Cobertura Digital, manifestó que esta propuesta es una oportunidad para usar las redes sociales con el fin de concientizar a los ciudadanos sobre el cuidado de bosques, sin embargo recomendó estar alerta a la información pues podría tratarse de rumores.
El comunicador aconsejó realizar una contrastación de la información que aparece en las redes sociales y confirmar que se trate de datos veraces. Según el Código Penal, será castigado con reclusión menor de 3 a 6 años contra quienes causen incendios intencionales. Reclusión mayor de 12 a 16 años a quienes provocaren daños mayores y de 16 a 25, cuando el flagelo provocare la muerte de una o más personas.