Adheridos a la parte inversa de láminas de cartón que formaban tarjetas prepago, para hablar por teléfono, fueron incautados alrededor de 3 kilos de cocaína.
La droga, bajo esta modalidad, pretendía ser enviada al continente europeo, según informaron las autoridades de la Policía de Antinarcóticos del Guayas.
Eran 711 tarjetas distribuidas en 63 fundas de plástico las que estaban contaminadas con al menos 5 gramos de cocaína cada una. Los colores del diseño eran verde y azul, y tenían un logotipo de una promoción conocida como ‘Habla ya’, que no existe en nuestro país.
El equipo de inteligencia de la unidad se percató de que en los paquetes iba impregnada cocaína y frustraron el envío a España.
Ernesto Arciniega, perito de la jefatura Antinarcóticos, indicó que se necesitan químicos especiales para desprender y purificar la cocaína de los cartones y, que aunque se ha visto droga adherida a papel, lo sorprendente es el diseño en el que se intentó enviarla.
Arciniega explicó que para comprobar que hay presencia del alcaloide se utiliza un químico que funciona como reactor, el cual precipita las partículas de cocaína para que se conviertan en azul brillante.
El método como se iba a transportar la droga fue considerado “sumamente novedoso” por Freddy Ramos, jefe provincial de Antinarcóticos.
Pero, este no es el único caso que se presentó como resultado de los operativos. Y es que en la última semana se realizaron 35 controles en los que se detuvo a 24 ecuatorianos, 3 extranjeros y un menor de edad.
Más de 36 kilos de cocaína, 4 de marihuana y 3 de heroína fueron incautados en aeropuertos, correos nacionales y courier y mediante la línea de denuncias 1800-Drogas.