La Dirección Provincial de Salud del Guayas a través de un comunicado hizo extensivo a los responsables de los locales y negocios sujetos a vigilancia sanitaria, para que acudan hasta el 30 de junio para obtener o renovar sus licencias de funcionamiento, en la Unidad de Atención al Cliente, ubicada en Panamá y Padre Aguirre. A partir de esa fecha los propietarios serán sancionados con multa o clausura de sus negocios.
Asimismo, a los profesionales de la salud como médicos, obstetrices, odontólogos, laboratorios clínicos, psicólogos, deberán también obtener el respectivo permiso de funcionamiento de sus consultorios.
Esto como parte del cumplimiento del acuerdo ministerial No. 0818, expedido el pasado18 de diciembre de 2008 (art. 14), en el que se especifica que “los permisos de funcionamiento se renovarán anualmente, durante los primeros 180 días de cada año”.
Este Diario consultó a varios dueños de restaurantes de diferentes sectores de la urbe, quienes aseguraron que se encuentran realizando el trámite de sus permisos.
Gabriel Mendoza, administrador de un restaurante en Guayacanes, ubicado al norte de la ciudad, afirmó que el dueño del local cada año cumple con esta ordenanza y que hasta la fecha no han tenido ningún problema con las autoridades de la Dirección de Salud.
De igual manera los propietarios de las distribuidoras farmacéuticas, ubicadas en la calle Boyacá y Manuel Galecio -centro de Guayaquil-, ya renovaron sus permisos. El documento que certifica la legalización de su funcionamiento se lo aprecia en la pared central de cada farmacia.