La Fundación EcoFondo y el Ministerio del Ambiente firmaron un convenio que permitirá que esta cartera de estado financie seis programas de conservación por un monto de 2`650 000 de dólares.
El acuerdo prevé el impulso de proyectos de conservación del medio ambiente como un manual sobre la biodiversidad del Ecuador para profesores de escuela y el apoyo al Departamento de Vida Silvestre para generar un sistema de control de vida silvestre para evitar el enfrentamiento entre las comunidades y la fauna local.
Asimismo, el financiamiento ayudará al programa de apoyo al manejo de la Reserva Ecológica Antisana, con una duración de siete años.
La ministra Marcela Aguiñaga puso especial énfasis en este tema tras la firma del convenio al mencionar que “los fondos ayudarán a fortalecer la gestión de reserva en el Antisana, un área clave de conservación que antes estaba en manos privadas y que ahora está con el estado”.
Para Aguiñaga, el aporte que el área de vida silvestre recibirá es esencial, pues “es un área que ha estado abandonada por años” y que necesita mucha atención y control.
Por su lado, el presidente de Ecofondo, Raúl Samaniego, mencionó que “es un honor poder trabajar con el Ministerio del Ambiente y estamos seguros que podremos ver resultados a corto y mediano plazo”.
EcoFondo impulsa también la construcción de un corredor biológico tropi-andino en la ruta del OCP, desde Nueva Loja hasta Esmeraldas, un espacio que permita vincular áreas nacionales protegidas con áreas de conservación y espacios habitados para que las especies animales y vegetales puedan trasladarse libremente para sobrevivir y reproducirse en espacio más amplios.
Hasta el momento la EcoFondo ha financiado 43 proyectos en tres áreas: conservación, capacitación e investigación por un valor de cinco millones de dólares.