Asociaciones ecologistas y civiles entregaron hoy casi 3.500 firmas en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en protesta por las ayudas que destina a la Fundación Repsol para sus proyectos en América Latina.
Ecologistas en Acción, la Plataforma medioambiental del 15-M y Salva la Selva, entre otros, critican que una multinacional reciba subvenciones públicas para financiar proyectos que dañan el medio ambiente, tales como vertidos de crudo y el desplazamiento de poblaciones indígenas debido a la destrucción de su hábitat.
Además, opinan que estas ayudas suponen el fortalecimiento económico de Repsol.
Las asociaciones explicaron a Efe que continuarán con nuevas movilizaciones para denunciar esta «agresión de los derechos civiles y medioambientales».
Hace unas semanas, el grupo parlamentario Izquierda Plural registró en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que se señalaba que la Fundación Repsol-YPF recibió 149.932 euros de la AECID para el «fortalecimiento de los emprendimientos económicos y sociales de las comunidades» donde está operando la petrolera.