Los 511 130 negocios del Ecuador obtuvieron 82 884 millones de dólares de valor agregado en 2009, según los resultados del último Censo Económico, lo que representa 50% más de lo reflejado por el Banco Central del Ecuador en el mismo año. Los expertos sostienen que la variación se debe al incremento de la economía invisible.
El BCE registró en 2009 un valor agregado bruto (exceptuando pesca, agricultura, ganadería, minería y hogares) de 42 177 millones de dólares. Es decir, existe una diferencia del 50,1 por ciento entre los dos valores. El valor agregado es la diferencia entre los ingresos y lo que se invirtió en la producción de bienes.
El titular de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), René Ramírez, explicó que esta diferencia se debe a “un subregistro de la economía” que se obtuvo tras la aplicación del censo. “Esto demuestra que lo que genera empleo es la economía invisible, por lo que las cuentas nacionales están subestimando esta economía”, manifestó.
En otro aspecto, el estudio económico reveló que en Ecuador no se cubre la demanda de crédito productivo, pues en 2009 se otorgaron 6 087 millones de dólares en créditos a los establecimientos, aunque se requirieron 10 826 millones. Es decir, 4739 millones de dólares solicitados no se entregaron a las empresas.
Según los resultados, 98 310 establecimientos recibieron financiamiento en 2009, lo que representa el 21%, mientras que 250 769 requerían créditos al momento del censo, un 54% de negocios. Asimismo, el 21% de financiamiento se logró fuera del sistema regulado, es decir, a través de amigos o chulqueros.
El censo, que costó 15 millones de dólares, presentará paulatinamente sus resultados y permitirá cruzar información con el Censo de Población y Vivienda, cuyos resultados se presentarán en agosto.