Países como Alemania, España, Francia e Italia, registraron aumentos significativos de sus PIB (Producto Bruto Interno) durante el tercer trimestre del año en curso.
Esto, luego de que las medidas de confinamiento fueran disminuidas en estos territorios por sus respectivos gobiernos ante la baja de contagios por Covid.
Sin embargo, se prevé que éstas vuelvan a contraerse en los próximos meses, debido a que como Europa ha presentado grandes casos de rebrotes, nuevas restricciones han sido dispuestas por las autoridades para evitar que el virus continúe propagándose entre la ciudadanía.
HABLAN LOS NÚMEROS
Por ejemplo, de acuerdo a un estudio realizado por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), el PBI de Alemania creció en un 8,2% en el tercer trimestre de 2020, con respecto al previo, donde la economía se contrajo en un 9,7% a consecuencia de la emergencia sanitaria.
Este aumento fue ocasionado principalmente al aumento del consumo privado, las inversiones y las exportaciones, la cual es punto clave de la economía alemana.
Por otro lado, el PBI español creció en un 16,7% en los meses de verano europeo por el regreso a las actividades de los españoles, después de largos meses de confinamiento obligatorio, el cual provocó una contracción histórica en el segundo trimestre (17,8%), así lo informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El notable crecimiento del PBI en el tercer trimestre estuvo propiciado por un repunte del consumo de los hogares del 20,7% y un incremento de la inversión empresarial en maquinaria y bienes de equipo del 37,4%, mientras que la inversión en vivienda y construcción aumentó el 16,6%.
Por su parte, Francia también creció en un 18,2% en el tercer trimestre, esto, tras el hundimiento que registró la economía por el primer confinamiento debido a la pandemia de coronavirus, pero se mantuvo a un nivel mucho más bajo que el que había antes de la crisis.
El Instituto Nacional de Estadística (Insee), que publicó recientemente sus primeras estimaciones para el periodo de julio a septiembre, precisó en un comunicado que en ese trimestre el PBI fue un 4,3% inferior al del mismo periodo de 2019.
Todos los sectores contribuyeron al salto del PBI en el tercer trimestre, y, en particular, el consumo privado, que subió un 17,3% y se acercó al volumen de esos tres meses del pasado ejercicio (un 2,1% menos).
Mientras tanto, Italia quien fue uno de los países más golpeado por la pandemia a inicios de año, volvió a crecer en el tercer trimestre, con un aumento del 16,1% de su PBI con respecto a los tres meses anteriores, indicó el Instituto Nacional de Estadística (ISTAT).
Durante los primeros nueve meses del año, la caída del PBI italiano fue de 8,2%.
“La economía italiana, después de la fuerte contracción registrada en el primer semestre del año debido a los efectos económicos de la emergencia sanitaria, registró una recuperación sustancial en el tercer trimestre”, explicó el ISTAT en un comunicado de prensa.
(Fuente: Infobae)