El paso de televisión analógica a la digital con tecnología japonesa- brasileña en Ecuador depende de un informe que entregará la comisión encargada del análisis del sistema este viernes al Consejo Nacional de Telecomunicaciones, dijo Fabián Jaramillo, Superintendente de Telecomunicaciones.
Jaramillo explicó a la Agencia de Noticias Andes, que el migrar completamente al sistema digital tomaría al país unos diez años, ya que se tendría que definir el plan maestro que dirá exactamente cuando se apaga la televisión analógica.
El pasar al formato digital implicará que las personas tendrán que retirar las antenas de aire que actualmente reposan en los techos de las viviendas, porque saturarían la señal que llega al televisor, además se tendrán que comprar aparatos con la nueva tecnología. En el caso de no hacerlo se tendrán que adquirir decodificadores para poder leer la señal.
“En el país existen 3’500.000 televisores los que requerirán decodificadores, porque los ecuatorianoss no tienen constumbre de botar sus artefactos sino que los movemos a los cuartos y generalmente los seguimos usando”, explicó Jaramillo.
Los decodificadores costarían entre 40 y 50 dólares, los más sofisticados, mientas que los básicos entre 20 y 30 dólares, aunque existe la posibilidad de fabricarlos en el país. Según el Superintendente, actualmente hay dos empresas ecuatorianas interesadas en producirlos.
“Es factible que la industria nacional lo fabrique y hay alguna que está interesada primero en el ensamblaje y luego en el codificador hay dos empresas interesadas”, dijo a ANDES.
El funcionario no descartó que el Gobierno pueda subsidiar la compra de los decodificadores, en especial para las personas que reciben el Bono de Desarrollo Humano, “actualmente son cerca de 1 millón de personas que reciben el bono de las cuales el 80% tiene televisión”.
Todo esto dependerá de las definiciones de cómo se dará el proceso de la migración, aunque se estima que las primeras ciudades en gozarán de la nueva tecnología serán: Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta.
El funcionario explicó que actualmente las personas compran televisores de alta definición, pantalla plana y que muchos de estos no son compatibles con el nuevo formato, por lo que necesitarán también del decodificador. “El Conatel trató ese tema en reuniones anteriores y se planteó la necesidad de una reunión con el Comexi para que se limite la importación de televisores de estándar, para que comencemos a traer televisores abiertos”.