La primera planta ecuatoriana que fabrica suspensiones para autos fue inaugurada en Quito, para abastecer a las ensambladoras de vehículos en el país.
Con capital colombiano y una inversión de 2,5 millones de dólares, Imfrisa, que tiene 38 años en el Ecuador, producirá 300 suspensiones al día para 96 vehículos de Chevrolet, explicó Luis García, gerente de la planta.
En esta empresa trabajan 25 personas que ensamblan las piezas de las suspensiones compuesta por partes fabricadas en Ecuador y otras traídas desde Corea.
La ministra de Industrias, Verónica Sión, explicó que esto forma parte del acuerdo con las ensambladoras y los fabricantes de autopartes para apoyar el incremento de la producción local.
Según Sión, los autos ensamblados tienen un 14% de piezas nacionales y la idea es que tengan 20%, para sustituir la importación de autopartes.
En el Ecuador existen tres ensambladoras de vehículos: Aymesa, Maresa y Omnibús BB, a las que Luis García invitó a comprar las suspensiones. El empresario manifestó que en el futuro esperan fabricar amortiguadores y ejes para camionetas.
La ministra Sión anotó que también está en proyecto la apertura de plantas que fabrican aires acondicionados.
La sustitución de importaciones es una de las acciones que implementa el Gobierno ecuatoriano, en el mediano y largo plazo, con la finalidad de proteger la industria nacional y lograr estabilizar la balanza comercial. En el sector automotor y autopartes se estima que hay un potencial de sustitución de 117 millones de dólares.