El gobierno de Chile estima que alrededor de 15 mil médicos extranjeros viven y ejercen su profesión en ese país sudamericano. De ellos, 3.500 son ecuatorianos de acuerdo a los datos del Plan Retorno del Ministerio de Salud Pública del Ecuador.
Los profesionales decidieron quedarse en ese país latinoamericano porque ofrece oportunidades de especialización y salarios atractivos. Según la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el 90% de los médicos ecuatorianos que han migrado a Chile cumplen funciones en el sistema primario y sólo el 10% ha logrado realizar una especialización o sub-especialización.
En la página http://www.medicosecuador.cl/medicos.html de la Guía de Especialistas y Médicos Generales ecuatorianos de Chile, 36 profesionales promocionan sus servicios de medicina broncopulmonar, cardiología, cirugía, geriatría, medicina familiar, medicina interna, neurocirugía, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría, psiquiatría, traumatología, medicina general y medicina integral.
La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) facilita el retorno de los profesionales de la salud, con la exoneración de aranceles para el traslado de su menaje de casa y equipamiento de trabajo.
Esta cartera de Estado cuenta con el Fondo «El Cucayo», que permite a los compatriotas retornados concursar para implementar un negocio propio, con el aporte económico no reembolsable entre el 25% y el 75% de inversión.
Actualmente, se estima que existe un déficit de 6 mil partidas para médicos especialistas en el Ecuador.