Hasta inicios de marzo, el Ecuador prevé poner en funcionamiento dos oficinas comerciales, una en Colombia y otra en Singapur, en el marco de su política para promover el incremento de las exportaciones al 14% del PIB, hasta 2013.
La oficina en Colombia estará dirigida por Emilio Velasco; mientras que en Singapur se posesionó a Fausto Valle, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores que anunció está en curso la apertura de una representación comercial en Dubai, en Emiratos árabes Unidos.
En los EEUU, según explicó el canciller, Ricardo Patiño, se busca profundizar la relación comercial por estados. Para ello se ubicarán representaciones en Miami, Chicago, para tener acceso a la zona de los Grandes Lagos, y en Houston, para cubrir Texas y Nevada.
También están en estudio nuevas Oficinas Comerciales de Ecuador (OCE) en Holanda, Argentina, Hong Kong, Taiwán y Polonia.
La idea es que algunas de estas dependencias constituyan una puerta de entrada a subregiones y países colindantes con el mercado estadounidense con el fin de que la mercancía ecuatoriana, se consolide un mercado determinado pero se redistribuya a los mercados aledaños.
Es el caso de los casos de Singapur que permite el acceso a Tailandia, Malasia, Indonesia, Vietnam y Filipinas, mientras que Dubai es la puerta de ingreso a Arabia Saudita, Qatar, Omán, Kuwait, e incluso Irán.
Con Holanda se prevé acceder a toda la Unión Europea, Rusia, Irlanda y Bielorrusia; con Turquía, llegar a los países del Cáucaso, países del Mar negro, países del Mar Caspio y países del norte de la Península Arábiga; y con Polonia se aspira cubrir los países del centro y oriente de Europa.